Partido Nacional – Edil Esc. Célica Galarraga:
Recuerdo haber leído alguna vez en una crónica de Washington Beltrán, “que los hechos son tercos y la realidad también es terca”.
Entonces cuando uno escucha tantas posiciones diversas sobre los mismos hechos, creo que debe remitirse siempre a los hechos porque esos son como son y no los podemos cambiar.
Hace muchos años que el partido de Gobierno defiende a capa y espada el régimen de Venezuela, no se han dado cuenta del éxodo masivo de venezolanos que se van para cualquier lado, de las dificultades que tienen de salud, de comida y que están produciendo para todos los niveles de los países cercanos problemas como un éxodo interminable de gente que se quiere ir.
El apoyo que le ha dado el partido de Gobierno ha sido absoluto, porque se basan en que la autodeterminación de los pueblos debe respetarse, sin embargo, tienen una posición bastante diferente en el caso de Bolsonaro. Bolsonaro con quien no concuerdo en un montón de manifestaciones que ha hecho, se va a postular y probablemente va a ganar la presidencia de Brasil y tuvo una diferencia con el candidato progresaurio de Lula, de nada menos que de un 46% que sacó a un 29 del otro. Entonces, cuando se cuestiona a Bolsonaro porque tiene la posibilidad de tener una dictadura en Brasil, creo que nosotros no estamos en condiciones, yo sí, yo sí porque no respeto ni lo uno ni lo otro, pero hay gente que no debiera hablar del “peligro Bolsonaro”, porque en definitiva si hay alguien que tiene respaldo popular y autodeterminación es Bolsonaro.
Así que, o los dos son dictadura solamente que una va a ser de izquierda y la otra de derecha pero la dictadura es dictadura por sí y es mala por sí, no solamente por ser de izquierda o de derecha sino por eso.
De modo que, esa dualidad de criterio, yo pienso que algún día el Frente Amplio tendrá que decir: “bueno, verdaderamente hemos tenido criterios equivocados o estamos bien en un caso o estamos bien en el otro, pero con las dos cosas no se puede ser compatible.