Frente Amplio – Edil Mario Segovia
Hoy me quiero referir a la reforma de la Caja militar, que se acaba de aprobar en la Cámara de Senadores y que impacta sobre todo en las jubilaciones del Personal Superior de las FFAA que en algunos casos ganan más de 100 mil pesos de jubilación y que en el momento del retiro obligatorio les permite jubilarse con un grado superior que detentaban en ese momento.
Hoy el gran problema es la diferencia en los sueldos del personal subalterno y el superior, por ejemplo un Cabo gana 17 mil pesos y un General 165 mil, en la Policía en cambio un Agente de Segunda gana 17 mil pesos y un Comisario Mayor gana 85 mil pesos, la mitad de lo que gana un General del Ejército.
El Presupuesto de las Fuerzas Armadas es hoy 1% del PBI y si le agregamos el déficit militar se llega al 2%, con 27 mil efectivos. Personalmente pienso también que se debe fonasear Sanidad Militar y que se atiendan dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud para optimizar recursos.
Debido al déficit endémico de la Caja Militar desde Rentas Generales se tuvo que aportar a la misma en el año 2011, por ejemplo 200 millones de dólares; en el 2016, 484 millones, en el 2017, 550 millones y se cree que si no se reformaba para el año 2020 el aporte sería de 700 millones de dólares al financiamiento del déficit de la Caja Militar.
Como decimos, para pagar al día de hoy 49544 pasividades, que significa que la sociedad en su conjunto destina 8100 dólares por año a cada uno de los pasivos militares y decimos que cuando se aporta esa cantidad tan importante del dinero de todos los uruguayos para este rubro, se quita la posibilidad que los mismos se destinen a Educación, Salud y Viviendas por ejemplo.
La reforma preve topear las Jubilaciones en 101,108 pesos, además los Oficiales que tienen al día de hoy 15 o más años de servicio y los soldados con 5 o más años continuarán en el régimen actual, los que ingresaron después y los que lo hagan a partir del año 2019, indefectiblemente deberán regirse por el nuevo sistema, los Oficiales se jubilarán con el 85% de su último sueldo sin el beneficio adicional de hacerlo con el grado inmediato superior.
Con estas medidas se cree que para el año 2035 habrá 15 mil retiros y pensiones menos, con un ahorro estimado en 175 millones de dólares, es necesario aclarar que el 70% del déficit de la Caja Militar corresponde al pago de las jubilaciones de los Oficiales y el 30% restante por supuesto al pago del personal subalterno y se continuarán computando seis años a los cinco de servicio efectivo para todos.
Es una reforma gradualista que evita que aumente exponencialmente el déficit de la Caja Militar y en un futuro baje los aportes desde Rentas Generales a la misma y está orientada a favorecer a la tropa de las Fuerzas Armadas que forman parte del sector más sumergido en cuánto a sueldos de nuestro País y al contrario de lo que se intenta imponer en la opinión pública, no tiene carácter revanchista sino de ser justos y abatir algunos privilegios que existen.