Tabaré Amaral – Frente Amplio
La semana pasada se presentaron diez empresas interesadas en construir la nueva residencia universitaria en nuestra ciudad. Proyecto cofinanciado por la OPP que busca facilitar la instalación de más estudiantes e investigadores universitarios en el norte del país. El proceso de construcción de una residencia universitaria se inició con la decisión de la Intendencia Departamental de utilizar el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con ese fin.
Nosotros hicimos referencia a la importancia del incremento en un 125% en términos reales de las transferencias por parte de la OPP a las Intendencias, lo que permite que estas ejecuten diversas obras, algo realmente histórico para nuestro país. La concreción de esta residencia universitaria en Tacuarembó es otra muestra de ello.
Según datos de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, entre 2004 y 2017 las transferencias a las Intendencias crecieron en términos reales y pasaron de menos de siete mil millones de pesos a más de quince mil quinientos, el equivalente a más de quinientos millones de dólares. Se estima que la obra de la residencia estudiantil tendrá unos tres mil metros cuadrados que consolidará la descentralización de la Universidad de la República. Las ofertas que se han recibido van desde los ciento ochenta y tres hasta los doscientos cuarenta millones de pesos y se espera que la empresa seleccionada comience la construcción a principios del año 2019.
El costo total del proyecto será de 6,6 millones de dólares. El mismo apunta a facilitar los aprendizajes de los universitarios radicados en Tacuarembó provenientes de todo el país y promover la radicación progresiva de más estudiantes. Entre la población beneficiada se encuentran estudiantes, docentes e investigadores universitarios de todo el país, e incluso del extranjero, que se radican en Tacuarembó para realizar o impartir estudios de grado, postgrado y Doctorado. A su vez, permitirá consolidar y potenciar la expansión de la Universidad de la República en el interior. La concreción de esta obra es otra muestra de la descentralización educativa impulsada desde el Gobierno Nacional. Hoy nuestra ciudad cuenta con diversas opciones de educación terciaria lo que permite que los jóvenes no tengan que irse de nuestro departamento para continuar con sus estudios. No hace tanto tiempo esto era algo impensado y muchos estudiantes veían truncas sus posibilidades al no poder continuar estudiando.
Entonces vaya si son relevantes y sumamente importantes las diversas ofertas educativas y la presencia de la Universidad de la República en nuestro departamento. Es importante recordar señor Presidente que además de la Universidad nuestro departamento cuenta con otras opciones de educación terciaria por ejemplo el Instituto de Formación Docente o el nuevo Polo Tecnológico de UTU, inserto en uno de los barrios de nuestra ciudad. Claros ejemplos de las políticas de descentralización impulsadas y concretadas por el Gobierno Nacional procurando la inclusión y la igualdad de oportunidades. Hoy la descentralización educativa no es solo un discurso sino que es una realidad.