El verano es ideal para aprovechar de la playa y las actividades al aire libre, pero es fundamental tomar las precauciones para mantener la piel fuera de peligro.
La iniciativa «La sombra te cuida», diseñada por los ministerios de Salud Pública y Ambiente para informar en redes sociales, fue creada para concientizar a la población acerca de los efectos de la exposición a la radiación ultravioleta provocada por los rayos solares UVA/UVB.
Los casos de de cáncer de piel detectados por año en Uruguay son más de 3.000 y nuestro país ocupa el primer lugar en la región en el tipo melanoma. Tres personas fallecen por semana, según informó la directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, Marisa Fazzino.
Fazzino explicó que el factor principal del cáncer de piel proviene de las radiaciones ultravioletas, emitidas por el sol y las camas solares. Además de provocar cáncer, pueden generar quemaduras y envejecimiento de la piel. Se trata de una enfermedad acumulativa, por lo que resulta importante evitar la exposición al sol de bebés y niños, añadió.
La profesional también recomendó la realización de un autoexamen mensual para detectar la aparición de posibles lesiones y cambios en la piel, y consultar al dermatólogo una vez al año.
¿Cómo debo cuidar la piel del sol y cuál son los horarios que no son conveniente estar expuesto al sol?
Entre las Sin embargo, la recomendación es evitar la exposición desde esa hora en la mañana hasta las 18.
En este horario se recomienda buscar resguardo bajo la sombra o utilizar una sombrilla. También hay que utilizar sombrero y lentes que cuiden la vista. Con respecto a la pantalla solar o factor se recomienda utilizar 30 o superior, y reaplicarla cada dos o tres horas, o enseguida de salir del agua. También se sugiere utilizar ropa oscura, de manga larga, y de trama cerrada.
Consejos para proteger la piel del sol en el verano
En verano hay que tener un cuidado especial con las manchas en la piel. Para las personas que de por sí tienen muchos lunares, la exposición solar trae más riesgo de desarrollar cáncer de piel del tipo melanoma.
Los bebés y el sol
La Academia de Dermatología aconseja llevar los bebés a la playa no antes de los seis meses. En esta línea, no hay que exponerlos más de diez minutos al sol y respetando los horarios.
Al mediodía los rayos solares caen de manera vertical y enseguida pueden producir enrojecimiento. Por ello, con diez minutos basta para absorber la vitamina D por el raquitismo. Es aconsejable que ocurra en la mañana temprano o a partir de las 17 horas.
Tipos de cáncer de piel
Existen tres tipos de cáncer de piel: el baso-celular, que es el más frecuente; el espinocelular; y el melanoma, el tipo más agresivo, y por el cual Uruguay ocupa el primer lugar en la región, con unos 270 casos y 91 fallecimientos anuales.