En el Parque Batlle se viene desarrollando el torneo Preparación del ciclismo local, compitiendo varios pedalistas libres, existiendo posibilidades de que la competencia oficial no se realice, debido a que algunos clubes estudian la posibilidad de no participar.
En filas de Peñarol pegó duró el doping positivo que sufrió Jonathan Rodrigo Barboza, sumándose al alejamiento del presidente de la comisión de ciclismo, Fernando Cardozo, quien seguirá colaborando con la institución, pero ya no podrá comandar la directiva, debido a su tarea como dirigente de Tacuarembó Fútbol Club.
El elenco carbonero podría participar únicamente si los ciclistas asumen la responsabilidad de hacerse cargo de la organización, ya que no habría otros dirigentes que quisieran arrimarse al equipo.
El conjunto de Nacional mantiene deudas con la Federación Uruguaya por su participación en Rutas de América y La Vuelta Ciclista, debiendo abonar dicho dinero para seguir compitiendo, mientras que Platense cuenta únicamente con un pedalista, siendo idea del presidente de la institución, Danilo Menéndez, no realizar erogaciones económicas para contratar otros competidores.
El equipo de La Sexta también estaría complicado para competir, ya que no contaría con directivos que se hicieran cargo del plantel de ciclismo.
Esta situación tiene sumamente preocupados a los dirigentes de la Federación de Tacuarembó, pues las carreras oficiales son sumamente costosas, necesitándose el respaldo de los clubes para poder organizar las mismas, no pudiendo llevarse a cabo el campeonato con solamente dos instituciones.