Se trabaja en la plantación de árboles en la Laguna de las Lavanderas, se estima que la tarea estaría culminada a fines de agosto
El director general de Servicios Departamentales, Martin Saralegui, explicó que las tareas se vieron retrasadas por las inclemencias del tiempo. Sin embargo, se mostró optimista con la innovadora reforestación de este espacio público que próximamente podrá ser disfrutado por la población.
En ese sentido, añadió que mediante el aporte de los funcionarios municipales ya se ejecutó la plantación de lapachos rosados y liquidámbar, y ahora se aguarda por el ingreso de la máquina necesaria para culminar con el resto de los trabajos. El clima “no nos permite contar con las condiciones adecuadas del terreno para ingresar este tipo de maquinaria, y ese factor complicó el cumplimiento del cronograma previsto”, remarcó.
Además, recordó que también se colocaron ciprés calvo, plátanos, robles y ejemplares de ibirapitá.
Saralegui también detalló que se podrá avanzar en función del ingreso de la máquina -que está previsto para el próximo lunes-. Es un vehículo que cuenta con “cuatro cuchillas y tiene la capacidad de extraer el árbol; descargarlo y enterrarlo en el predio”. Respecto a la operativa, indicó que “se pueden plantar aproximadamente cuatro árboles por día y se prevé colocar un total de 40 ejemplares”.
Por otra parte, recordó que las tareas comenzaron en mayo y consistieron en “despejar los árboles que ya no tenían vida útil, se retiraron las raíces, además de emparejar y limpiar el terreno que ya está en condiciones para el plantado de especies”. Posteriormente, “se traerá tierra del Parque Oribe con el objetivo de colocarla en todo el predio”.
Asimismo, “junto con la gente de Obras vamos a empezar con la limpieza del espejo de agua y esperemos tener todo listo para finales del mes de agosto, y que la gente lo puede disfrutar”. (Intendencia Departamental de Tacuarembó)