Acompañado por los senadores Carlos Camy y Guillermo Besozzi y los diputados Mario Ayala (Artigas) y Richard Charamelo (Canelones), el senador y líder nacionalista, Jorge Larrañaga estuvo el sábado en la capital de Cerro Largo, presentando la iniciativa de reforma constitucional “Firmamos por más seguridad – Vivir Sin Miedo”.
En la previa, Larrañaga fue recibido por la Comisión Departamental Nacionalista de Cerro Largo y luego, en conferencia de prensa agradeció a la Presidenta de la Comisión, Myriam Alvez, a la alcaldesa de Fraile Muerto, Graciela Echenique, al Dr. Richard Fonseca y Norioly Zabalveytia, que lo acompañaron en la instancia.
Larrañaga expresó “Es una campaña que ya es de la gente, no es de un sector político o partidaria, a la que han adherido ciudadanos de todos los partidos” y afirmó que “los muchachos en los puestos móviles en el día de hoy han obtenido 600 firmas en un solo día y esto está sucediendo en todo el país, con una importante afluencia de la gente.
Larrañaga explicó que la iniciativa “es lo más inmediato de aquí al próximo gobierno. Este gobierno no va a introducir ningún cambio en la materia y el próximo tendrá que llevar adelante entendimientos y acuerdos al no haber mayorías parlamentarias en materia de seguridad”.
Consultado por la prensa, Larrañaga refirió a los dichos de Bonomi en ADM: “El Ministro dijo que necesita más policías porque se ha roto la ecuación entre delincuentes y policías y la aprobación de esta reforma podría estar en condiciones de dotar de hasta 2000 efectivos militares en función de policía como para poder colaborar en la lucha contra la delincuencia, que se ha desplazado a todo el país. No hay punto del territorio nacional en donde esté ausente la delincuencia. Esta es la realidad”.
“El gobierno ha tenido 13 años y medio y a esta altura la sociedad entera está convencida de que el FA tiene un problema ideológico con el tema de la inseguridad, tenemos un problema de exclusión y marginación y los índices de criminalidad son alarmantes y preocupantes. Hoy la delincuencia está ganando y hay un preconcepto del gobierno que afirma que toda la sociedad es responsable. Los delincuentes no son víctimas, víctimas son los ciudadanos honestos que trabajan en este país”.
“Si hay un Ministro del Interior que después de 13 años de gobierno termina expresando que hace falta un shock de políticas sociales, un Director Nacional de Policía que afirma que estamos en una situación de anomia, de incumplimiento de las leyes que nos acercan en el camino a países en América Central, no somos nosotros que no podemos esperar nada en materia de seguridad, es el reconocimiento del propio Poder Ejecutivo”.
“Estamos haciendo la revolución de la lapicera. Estamos dándole a la gente la oportunidad de que firmando pueda reclamar de que en el contrato político más importante, la Constitución de la República, existan normas que instrumenten respuestas concretas y contundentes para combatir la inseguridad. No nos resignamos a quedarnos con los brazos cruzados sin hacer nada. Esta es una reforma no de oposición al gobierno, es una reforma de oposición a la delincuencia”.
En la presentación estuvieron presentes el ex Jefe de Policía de Cerro Largo, José Adan Olivera y el ex Ministro colorado de la Corte Electoral y ex diputado, Gustavo Silveira, quien adhirió a la reforma.