Se trata de la AstraZeneca, que se distribuye por el Covax
Rivera, único departamento que sigue en rojo
Hay 359 activos en el departamento fronterizo, y ayer se reportaron 25 casos nuevos y una muerte más por Covid-19
Tacuarembó informó de 10 nuevos casos positivos, y actualmente hay 242 personas cursando la enfermedad en el departamento.
Montevideo y Tacuarembó habían salido de la zona roja el pasado sábado y domingo, respectivamente
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, se reunirá esta semana con el Poder Ejecutivo uruguayo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le enviara una nota a los gobiernos de los 36 países de las Américas que reservaron vacunas contra el covid-19 mediante el mecanismo Covax.
El mecanismo es una «canasta de vacunas», así lo definió Escalante, que incluye inmunizaciones desarrolladas por varios
laboratorios, pero las primeras en llegar a Uruguay serán las dosis de AstraZeneca y Oxford, según confirmaron fuentes de la OPS a El Observador. Aún no se conoce la fecha ni la cantidad exacta de las que llegarán, sin embargo, en la nota enviada a los gobiernos, la OMS estimó la cantidad que recibirá
cada país de las Américas. En total la región accederá a unas 35 millones de dosis en una primera etapa.
Uruguay había reservado en octubre 1.5 millones de dosis mediante el Covax, para vacunar a 750 mil personas (debido a que cada persona recibirá dos dosis en un lapso de 21 días) pero en la primera fase llegarán vacunas para inmunizar al 3% de la población, es decir, unas 100 mil personas, según informó el presidente, Luis Lacalle Pou, en la conferencia el pasado 23 de enero.
Los países de las Américas (entre los que están Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, entre otros) comenzarán a recibir las vacunas de AstraZeneca «a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre», señaló el comunicado de la OMS, aunque la fecha dependerá de que la organización
le otorgue al laboratorio la aprobación del uso de emergencia de las dosis, tal como lo hizo con Pfizer días atrás. La aprobación «se espera que pueda ocurrir en los próximo días», según la OMS.
El número de dosis y el calendario de entrega están también está sujeto a la aprobación de la comisión de expertos en vacunas que evaluará «la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la Unicef», explicó el comunicado.
(El Observador)