El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas. Frente a ese aviso, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recordó «algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a estos fenómenos meteorológicos».
Uno de los consejos que dio el Sinae es mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Además, indicó «tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables» y no dejarlas solas. Como ejemplos brindó a los niños, los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad o enfermas.
También recomendó «mantener a los animales domésticos en lugares protegidos». Otro punto a tomar en cuenta es «retirar del entorno (jardines, balcones, etcétera) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles».
Para dentro de la vivienda, sugirió «cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores», y «evitar permanecer cerca de ellas». También señaló, «si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda».
Por último, aconsejó «evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos».
¿Qué pasa si hay una emergencia?
«Una emergencia es una irrupción sorpresiva y violenta en la vida de las personas. Es normal que nos provoque miedo, enojo e inseguridad. Esas reacciones dependerán de nuestras experiencias previas y de nuestro temperamento. Pero más allá de las diferencias, debemos tener incorporadas tres acciones: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos», indicó el Sinae.
Sobre el primer punto, el Sinae señaló que hay que mantener la calma «para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno».
«No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada», agregó.
En referencia a llamar a las autoridades, recordó que existe el número telefónico 911.
En tercer lugar, en relación a informarse sobre la situación, comentó: «Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores».