La Liga Universitaria de Deportes cerró su participación en la edición 32 de la Copa Unisinos y el saldo fue la obtención de tres medallas en Sao Leopoldo.
La edición 32 de la Copa Unisinos llegó a su fin en la ciudad brasileña de Sao Leopoldo y la delegación de la Liga Universitaria de Deportes se trajo tres medallas para Montevideo.
Dos de oro y una de bronce fue el saldo para la Liga que participó con seis planteles en cuatro disciplinas, con tres equipos femeninos y otros tres masculinos.
El handball, que en 2018 había sido medalla de bronce en Sao Leopoldo, se sacó la espina y luego de una notable actuación, obtuvo el título de campeón para colgarse la de oro.
El equipo dirigido por Maximiliano Malfatti venció en la final a un duro combinado de Feevale en un partido muy cerrado y parejo, en cifras de 15 a 14 y festejó en tierras norteñas.
El básquetbol de la Liga también se trajo medallas desde Brasil. En la rama masculina bajo la representación de Bohemios, los dirigidos por Ignacio Carrerou derrotaron en la final a C.O.S.A., representante de la Universidad de la República, por 55 a 35 para colgarse la medalla de oro.
Por otra parte, en la rama femenina y tras una muy buena primera fase, el equipo de Nicolás Maya accedió al partido por el bronce y en ese encuentro, la Celeste universitaria cayó con ISEF de Uruguay por 49 a 29 y finalizó en el cuarto lugar del certamen. El fútbol volvió a subirse al podio en la Copa Unisinos y luego de la victoria ante UFRGS en el encuentro por el tercer puesto, el seleccionado Sub 21, dirigido por Faber Ros, se colgó la medalla de bronce.
PELOTA VASCA
La dupla uruguaya de pelota vasca conformada por Gastón Dufau y Braian Ramírez consiguió medalla de plata en la Copa del Mundo, que se desarrolló en Oloron Saint Marie, Francia.
Los mencionados deportistas compitieron en la modalidad de paleta de cuero en trinquete.
Uruguay jugó la final del campeonato enfrentando a los locales de Francia, pareja integrada por Denis Larretxe y Valentín Cambos, donde se impusieron los galos por 2 a 0.
Para llegar a la final, los celestes se impusieron ante Chile y Cuba y perdieron con España, por lo tanto se clasificaron, ubicándose segundos en dicha ronda. Luego en semifinales, Uruguay derrotó a Argentina por 2 a 1 pasando a la final.
TENIS
El martes 29 de octubre se realizará el lanzamiento del torneo de tenis Uruguay Open en la rambla de Kibón desde la hora 12.
La 19ª edición del torneo de tenis profesional más importante que se disputa en Uruguay se desarrollará del 4 al 10 de noviembre en las instalaciones del Carrasco Lawn Tenis Club. Se presentará un cuadro con siete jugadores colocados entre los mejores 100 del mundo, incluyendo a Pablo Cuevas, 45 en el ranking de la ATP, quien buscará su cuarto título en casa. Contará con la participación de jugadores como Marco Cecchinato (Ita.) (73 ATP); Federico Delbonis (Arg.) (77 ATP); Hugo Dellien (Bol.) (79 ATP); Leonardo Mayer (Arg.) (96 ATP); Jaume Munar (Esp.) (99 ATP).
Además, regresarán nombres que han formado parte del torneo en alguna edición anterior: Carlos Berlocq, Thiago Monteiro, Guido Andreozzi, Paolo Lorenzi, Lorenzo Giustino, Federico Coria, Facundo Bagnis, Renzo Olivo, Facundo Argüello y Guilherme Clezar.
PATÍN
Destacada actuación les cupo a las chicas artiguenses de la Escuela de Patín Artístico de la comuna de Artigas, quienes compitieron en la última etapa desarrollada en Montevideo, correspondiente a la Federación Uruguaya de Patín y Hockey.
Los resultados logrados fueron los siguientes:
Categoría 8 años: Jazmin Eguilior, 5ª, Sofía Suárez 11ª, Fiorella Ramos. 12ª e Isabella Costa 13ª.
Categoría 10 años: Jimena Eguilior 3ª, Rocío Chans 9ª y Julieta Paulo 10ª.
Categoría 10 años (niño) Joaquín Eguilior 1º.
Categoría 11 años: Karol Leites 2ª.
Categoría 12 años: Lorena Paz 3ª y Agustina Molina 6ª.
Categoría 13 años: Ailin Margarita Silva 2ª.
ATLETISMO
Los fondistas Bernardo Maldonado (Argentina) y Nicolás Cuestas (Uruguay) cumplieron una buena actuación en el medio maratón de Valencia, uno de los más fuertes del mundo, el pasado domingo 27 de octubre. En ambos casos, con sus mejores registros personales y entre los mejores del historial de cada país. Maldonado ocupó el 29° puesto con 1h03m01s, en tanto Cuestas terminó 34° con 1h03m34s.
La prueba de Valencia, en su 29a. edición, reunió más de 17.500 participantes y una elite de lujo, con seis hombres que bajaron de la hora. El vencedor fue el etíope Yomif Kejelcha, reciente subcampeón mundial de 10 mil metros en Doha y bicampeón mundial indoor de 3.000, quien marcó 59m05s, aventajando por 2s al keniata Bernard Kipkorir. Luego llega otro keniata, Leonard Barsoton (subcampeón mundial de cross) con 59m09s, y el
etíope Jemal Yimer con el mismo registro, quedando quinto Shadrak Kimining (Kenia) con 59m40s.
El sexto lugar fue para Geoffrey Koech, de Kenia, con 59m58s. En damas, se impuso la etíope Sembere Teferi con 1h05m32s, nuevo récord de su país mientras que la holandesa -también de ascendencia etíope- Sifan Hassan fue segunda con 1h05m51s (es la atleta que venía de causar sensación al vencer en los 1.500 y 10.000 en el Mundial de Doha).
El podio se completó con la keniata Joan Chelimo, quien marcó 1h06m09s.
Maldonado tenía como mejor antecedente 1h05m13s desde el 21k de Buenos Aires en 2018.
Este año había marcado 1h06m05s, siendo el segundo argentino -detrás de Joaquín Arbe- en esa competición. Y también durante 2019 experimentó grandes progresos en pista, con marcas como 14m07s86 en 5.000 y 29m26s26 en 10.000 durante los Mount SAC Relays en Torrance, California, en su gira por EE.UU. También fue subcampeón nacional de 10 mil metros en Mar del Plata con 29m34s74.
Ahora Maldonado quedó 4° en la lista argentina de todos los tiempos de medio maratón.
Cuestas, por su parte, completa una muy buena temporada, en la que había ganado el medio maratón de Rosario con 1h04m36s y el sudamericano de esta distancia en Asunción con 1h05m09s. Además, fue 7° en el maratón de los Panamericanos de Lima.
Ahora en Valencia, Cuestas fijó el récord uruguayo para el medio maratón (como mejor marca, figura 1h02m36s de Néstor Ariel García en Lisboa, 1999, aunque dicho recorrido fue “downhill”).
En la prueba de Valencia también participó la uruguaya Lorena Sosa, quedando 40ª en damas, con 1h25m11s.