Uruguay busca una propuesta educativa innovadora que mejore el conocimiento del agro en la juventud
La economía agrícola representa el 8% del PIB uruguayo, en promedio, el 14% del empleo nacional, y un 73% de los ingresos por exportación.
Además, en los últimos diez años, la cantidad de personas alimentadas por las exportaciones uruguayas aumentó 3 veces y pasó de 9 millones en el año 2005 a 28 millones en el año 2014.
La creciente competitividad en la agricultura de exportación y los avances tecnológicos que se están dando a nivel mundial hacen que el sector necesite mano de obra cada vez más calificada, más especializada, con conocimiento y nuevas habilidades para innovar en las distintas cadenas de valor.
Estudios realizados el año pasado demuestran que un porcentaje importante de la ciudadanía uruguaya, que es principalmente urbana, conoce poco la realidad agropecuaria, sus complejidades y su potencial en cuanto a oportunidades de empleo y estudio.
La brecha cultural e informativa entre campo y ciudad implica prejuicios y estereotipos, además de desconocimiento sobre el sector agropecuario, su incidencia en la economía, el ambiente y la sociedad, así como sobre las oportunidades que ofrece.
Por otro lado, existe un bajo nivel de calificación y un fuerte proceso de envejecimiento entre los trabajadores del sector agropecuario, que requieren de un recambio generacional.
Esta brecha afecta directamente el potencial agropecuario de país, porque la población urbana tiene muy claro que el sector agropecuario es importante para la economía del país, pero no siempre visualiza qué lugar puede darle ese sector.
En ese marco es que la Conciencia Agropecuaria fue incluido entre los lineamientos estratégicos de las políticas públicas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del país.
Por “generar Conciencia Agropecuaria” se entiende promover una transformación social a partir de la identificación de la ciudadanía con el agro, para que se movilice entorno a las oportunidades de desarrollo laboral y profesional que ofrece a cada uno de nosotros.
“Es mucho más que buscar una imagen positiva, implica poner a dialogar imaginarios distintos y buscar puntos de encuentro”, destaca Juan Andrés Elhordoy, Director de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Para enfrentar este cambio es necesario enfrentar las necesidades en cuanto a recursos humanos calificados que el sector tendrá en los años venideros y que pueda ser lo suficientemente atractivo para interesar y retener personal competente y altamente motivado.
Por eso, es ineludible trabajar en el fomento de la Conciencia Agropecuaria y reducir las brechas y estereotipos que afectan al sector.
En ese marco, el MGAP trabaja desde 2017 junto a la FAO y otras instituciones públicas e internacionales en buscar soluciones.
En ese marco es que se hace un llamado específico a propuestas educativas que brinden conocimiento del sector, de la producción ambientalmente responsable y que promuevan alternativas a desarrollar de inmediato o a futuro en torno a lo agropecuario.
Niños, adolescentes, jóvenes o educadores (de educación formal y no formal) deberán ser el público objetivo de las propuestas que podrán presentar organizaciones sin fines de lucro, académicas o culturales.
Debido al tipo de contratación, no podrán presentarse personas aisladas, empresas unipersonales o con ánimo de lucro.
El llamado está abierto hasta el 20 de julio a las 17.00 horas y el proyecto seleccionado podrá contar con un presupuesto de hasta 20.000 dólares y llevarse a cabo entre 1° de setiembre de 2018 y 30 de abril de 2019 a más tardar.
En la conferencia de prensa en el marco de la cual se lanzó esta convocatoria, el Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, destacó que el desafío “no es solo de Uruguay”. Atender la necesidad de desarrollar y fortalecer la Conciencia Agropecuaria es algo que “también están pidiendo otros países de la región, especialmente del Cono Sur”, por lo que la FAO va a tener que atender esa demanda.
Además, advirtió que “los postulantes seguramente van a tener que agudizar el ingenio”.