Un 73% de los millennials está bancarizado y en torno al 40% es titular de una tarjeta de crédito, según un estudio de Equifax, compañía global de Data & Analytics. La generación millennials en Uruguay está constituida por alrededor de 815 mil personas y representa el 32% de la población mayor de 18 años, siendo la generación más relevante para la fuerza laboral y economía de nuestro país, seguida de los Baby Boomers (25%), la Generación X (24%), la Generación Z (9%) y la Silenciosa (10%).
Se trata de individuos nacidos entre los años 1981 y 1996, hiperconectados, críticos, informados, que diversifican su atención y comparten el uso de viejas y nuevas tecnologías, adaptándose rápidamente a las tendencias que surgen en su entorno.
Según el modelo estadístico de ingresos elaborados por Equifax, el nivel de ingreso nominal promedio estimado de la población millennials, es de casi $ 36.000, mientras que su nivel de deuda, incluyendo intereses, se estima en los $ 85.000, es decir casi 2,4 veces su nivel de ingreso.
Esta situación se acentúa a medida que los millennials crecen en edad: en el rango etario de 24 a 28 años la relación deudaingreso es de 1,16 veces, mientras que entre los millennials de 29 a 32 años crece a 2,1 veces, y pasa a 3,2 para los millennials más adultos -de 33 a 39 años-. Esto en general puede relacionarse con hitos de los distintos estadíos de su vida, como pueden ser: la independencia económica, la conformación del hogar propio, la formación de la familia,
la llegada de hijos, su escolarización, entre otros.
Cuando se analiza la distribución de los millennials por su nivel de ingreso estimado, se observa que el 9% de este grupo poblacional tiene un nivel de ingreso ALTO (superior a $ 68.000); por otro lado, el 26% tiene un nivel medio –(entre $ 33.000 y $ 68.000)-, mientras que el 65% de los millennials ganan menos de $ 33.000 mensuales.
Aproximadamente un 40% de los millennials uruguayos es titular de una tarjeta de crédito y el 73% está bancarizado, es decir presenta algún tipo de relación crediticia con instituciones supervisadas por el Banco Central del Uruguay (BCU) y aportantes a la Central de Riesgos Crediticia (CRC)