Por estos días los Neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) vienen proyectando resolver un único campeón uruguayo amateur, mediante un torneo que contaría con la participación de los mejores equipos de la divisional C, además de los semifinalistas de las Copas A y B de Clubes del interior.
Los ocho equipos de tierra adentro disputarían llaves de ida y vuelta, enfrentándose los cuatro mejores de ambas Copas, pasando a la siguiente fase los ganadores de cada cruce.
Los vencedores de los repechajes se medirían con los cuatro primeros de la torneo de la divisional C de AUF, comenzando a resolver el campeón uruguayo amateur. De todas maneras esta idea aún no está avanzada, pues habría consejeros de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) que no
la aceptarían, entendiendo que los equipos de tierra adentro no deben competir con los elencos de Montevideo.
Según supo El Avisador habría dirigentes de OFI que únicamente verían con buenos ojos que sus instituciones se midan con entidades de la capital del país en la Copa Uruguay, que podría reflotarse para el año próximo.
A nuestro juicio el proyecto del Ejecutivo de AUF es excelente, dado que no solamente les brindaría más competencia a los clubes clasificados, sino también
generaría atracción en los seguidores de los campeonatos amateur.
Creemos que por estos tiempos hay que generar ideas para recuperar la expectativa de los hinchas de los clubes del amateurismo, dado que en el interior hace más de un año que no hay actividad.
Naturalmente que los organizadores deberán generar recursos económicos que beneficien a las instituciones, mediante venta de sponsors y televisación, pues las entidades chacareras no están en condiciones de afrontar los gastos de otro campeonato.
Por lo pronto los directivos de OFI deben procurar que en el presente año regresen las Copas de Clubes, pasando luego a analizar si es beneficioso disputar el
campeonato uruguayo amateur.