MARCELO ALBERNAZ (LISTA 430, PARTIDO NACIONAL)
«Cada elección es una oportunidad y un desafío para las agrupaciónes políticas, aquí estamos para aceptar y llevar adelante esta campaña hacia la Intendencia y hacia la Junta Departamental», sostiene Marcelo Albernaz que representa la renovación dentro del Partido Nacional, liderando la lista 430 que apoya la intendencia de Alfredo de Mattos
Estamos a menos de 60 días de las elecciones departamentales y nacionales. Los partidos, los candidatos, las propuestas, los carteles, afiches, volantes, el comité y las redes sociales comenzaron a ser parte del paisaje ciudadano. En estas elecciones, tan particulares por el contexto de pandemia, los políticos
deben buscar las mejores estrategias para llegar a la población y dar a conocer sus ideas, propuestas, proyectos y decir por qué deben ser votados.
En la elección departamental elegimos al próximo intendente, a los próximos alcaldes y a los ediles departamentales.
El actual escenario político local muestra caras nuevas tanto como candidatos a la Intendencia como a la Junta Departamental. Mucha y es esta una de las propuestas a las que apuestan determinados sectores de los partidos políticos locales.
Conocer las propuestas de los jóvenes, que son el presente y el futuro es importante en este tiempo electoral. Desde el Avisador apostamos a conocer las voces de esos jóvenes que aspiran a ser legisladores departamentales.
Marcelo Albernaz, es el titular de la Lista 430 Presente y futuro, que apoya la candidatura a la Intendencia del Dr. Alfredo Cusa de Mattos.
Marcelo es un joven vinculado al ámbito deportivo, el Club Progreso es su casa, su familia, desde donde conoció, vive y transmite los valores del deporte como un espacio para que los niños crezcan en un ambiente sano, con la disciplina del fútbol, la competición que genera buenos hábitos y el amor por las costumbres sencillas de barrio, como madrugar el domingo para hacer una olla criolla para el club, el compartir la gloria de un campeonato o el abrazo
contenedor en el fracaso de partido.
También la música es parte de su vida; el folklore que lo ha llevado a tantos escenarios, con el dúo Los tres; la Murga que es el latir del corazón de la
barriada, que une tantas voces en una expresión artística y popular. El fútbol, la música, la cultura y el aprendizaje que cada una de ellas da, son también motivadoras para que hoy sea candidato a edil.
Así lo ha expresado a El Avisador: «Muchas veces ver desde mi lugar cosas en las cuales no estaba de acuerdo, o que pensaba se podían cambiar, pienso que con la política bien usada se pueden hacer cambios importantes».
«La lista 430 ha crecido, pasó de ser una lista de jóvenes, a ser una lista con alma joven, tenemos gente mayor que nos está acompañando, gente con experiencia, que son referentes en sus barrios, que trabajan desde la solidaridad, en la política, en lo social. Este equipo hace que nos proyectemos y seamos una muy buena opción para votar este 27 de setiembre», afirmó.
¿Qué significa encabezar la lista 430? —Es un honor que me han dado los compañeros. Ignacio Borad ha apostado a la renovación en política y me propuso encabezar la lista junto al Dr. Alfredo de Mattos. Cada elección es una oportunidad y un desafío para cada agrupación política de marcar sus votos ver
su caudal electoral. Aspiramos a poder llegar a la línea de ediles, confiamos que lo vamos a lograr con el equipo de trabajo. Tenemos gente de todas las
localidades como ha sido costumbre en la 430. La encabezo yo, pero habrá gente de Caraguatá, Ansina, Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco.
¿Qué aportes ha realizado la 430 al Programa de Gobierno de Cusa de Mattos? —Hemos trabajado y lo seguimos haciendo en aspectos que consideramos importantes, que deben cambiar en Tacuarembó o mejorar sobre todo en lo cultural y en las políticas sociales.
¿En lo cultural qué proponen? —El rescate de la historia de Tacuarembó. La investigación histórica en Tacuarembó se ha desarrollado a instancias individuales, con pocos recursos, y poca base científica. Han trascurrido 188 años desde su creación y Tacuarembó no cuenta aún con una investigación relevante e integral sobre su historia. Trabajaremos junto a UDELAR en la creación de un llamado a concurso a docentes e investigadores especializados.
Se realizará el llamado para la presentación de los trabajos para el año 2022 con motivo de los 190 años de la Villa San Fructuoso.
En lo artísticio, Tacuarembó ha sido «Cuna de Artistas» a lo largo de su historia. Desde Carlos Gardel, al «Circulo de Tacuarembó», pasando por Mario Benedetti o Circe Maia, nuestro departamento continúa destacándose por una proliferación constante de artistas de las más diversas artes y edades. Consideramos en este sentido, clave el respaldo de la Intendencia a todos los artistas, particularmente a aquellos que están en su etapa de formación.
Queremos fortalecer y dinamizar el intercambio cultural con otros gobiernos departamentales, en especial todo aquel que permita el intercambio de
artistas para las distintas fiestas y festivales; la creación del sello editorial «Grupo de Tacuarembó», que funcionará en el ámbito de la Dirección General de Educación y Cultura, con un «Consejo editor» para seleccionar los trabajos que se publicarán anualmente.
También procuraremos la creación del Fondo Departamental de Música para apoyar proyectos locales relacionados con la música, estudiar su viabilidad y finalmente determinar las posibilidades de financiación Proponemos la ampliación y adecuación del «rectángulo del Parque; la creación de una Secretaría de Eventos, para centralizar la organización, coordinación y agenda de eventos. Para la Casa de la Cultura implementaremos un cuerpo de docentes estables, probos, donde se pondrá especial atención en mejorar sustancialmente la remuneración que actualmente perciben los profesores. Creación del «Taller
Literario Departamental», de la «Escuela de Teatro Departamental», del «Coro Departamental», del «Ballet Folclórico Departamental» y de la «Escuela de Cine Departamental.
¿En las políticas sociales cuales son los proyectos? —Pensando en los jóvenes proponemos la creación del «Fondo de Iniciativas Juveniles» dirigido a toda iniciativa juvenil que cause un impacto significativo en la comunidad, o presente un avance científico relevante en cualquier área.
Organizar Jornadas-Talleres de «Orientación Vocacional» destinados a estudiantes egresados de ciclo básico y egresados de enseñanza media superior.
También propondremos Pasantías Juveniles, a efectos de brindar la oportunidad a diversos jóvenes para que hagan su primera experiencia laboral. Y hay que trabajar en la promoción de la ley de «Empleo Juvenil».
¿Hablaste de los jóvenes, para los adultos mayores qué propuestas proyectan? —Planteamos la concreción de un centro diurno especializado en adultos mayores, donde se realicen actividades didácticas, talleres y se brinde una contención integral de todos los adultos mayores que accedan al servicio, al finalizar las actividades del día todos serán trasladados a sus respectivos domicilios.
Dicho centro funcionará dentro de la órbita de la Dirección de Desarrollo Social en coordinación con REDAM, MIDES y todas las Asociaciones civiles especializadas. También queremos otorgar el acceso a una tarjeta de descuento en los boletos del transporte urbano departamental para adultos mayores de
menores recursos.
Una de las preocupaciones de la población son los animales y su bienestar, ¿cómo se garantiza eso? —La situación de los animales sin hogar es un
problema existente en nuestro departamento al igual que otras ciudades y localidades de todo el país. Creemos que el gobierno departamental debe jugar un rol preponderante en el control de esta sobrepoblación y trabajar en la línea del gobierno nacional que ha demostrado interés en solucionar esta problemática con nuevas propuestas que se irán implementando. Y también fortalecer las políticas de apoyo a las Asociaciones civiles y voluntariado, encargados
del rescate y cuidado de los animales en situación de abandono.
Estas son algunas de nuestras propuestas, las cuales estamos difundiendo a través del contacto que podemos, en este tiempo de emergencia, con la población. Es el espíritu de la 430 llegar a la Junta Departamental, que sea Alfredo Cusa de Mattos el intendente, y así poder concretar todos estos proyectos por el bien de la población de Tacuarembó.