Estuvo en Tacuarembó el suplente de diputado por la Unidad Popular, Gonzalo Martínez.
En un mano a mano con El Avisador, sostuvo que su fuerza política es la única opción de izquierda existente en el país, remarcando que el Frente Amplio está cada vez más alineado a la postura de los Partidos Tradicionales (Blancos y Colorados).
Escribe: José Esteves
La Unidad Popular está apostando a un trabajo fuerte de base con un espacio propio para la juventud. ¿Lo hacen con un fin electoral pensando en la elección de octubre?
Nosotros tenemos que impulsar a la juventud, a la participación de los jóvenes en la política en general. Nosotros entendemos que es fundamental que nos involucremos para generar alternativas y propuestas, más aun sabiendo las dificultades que tienen los jóvenes en todo el interior para obtener un mejor desarrollo educativo y de oportunidades laborales, con salarios insuficientes y grandes obstáculos para acceder a una vivienda digna y por eso entendemos importante que se involucren en la política.
¿Pero a esta altura del partido qué cometido tienen esas movidas de jóvenes que están impulsando?
Creemos que tenemos que encontrar las soluciones y sabemos que la Unidad Popular es la herramienta política adecuada para ello. . Por eso es que realizamos movidas juveniles todos los sábados de tarde hacemos reuniones en Ituzaingó y Baltasar Brum, con propuestas para los jóvenes y hacer actividades, y para la Unidad Popular que tiene como objetivo ampliar su bancada, tenemos que hacerlo, hay que trabajar y lo vamos a lograr.
¿La Unidad Popular va a tener a su candidato a diputado en Tacuarembó?
Si, en breve se hará público el nombre del compañero. No va a sorprender, es una persona conocida que ha aportado mucho a la militancia y nuestro objetivo es aumentar la cantidad de parlamentarios en las dos Cámaras, y tal vez Tacuarembó pueda tener su diputado por nuestro sector, y sino contribuir a las listas nacionales para lograr el objetivo. Lo que no podemos hacer es abandonar el puesto de lucha, porque la Unidad Popular es la única alternativa de izquierda que va quedando en el país.
¿Eso lo dices por el cambio de postura que han tenido algunos dirigentes del Frente Amplio con respecto a su opinión sobre el gobierno de Venezuela?
Por el caso de Venezuela y por UPM. Ambas situaciones ha permitido alinear a todos los Partidos Políticos en una postura tradicional de derecha y ha quedado la Unidad Popular en solitaria con la dignidad de defender a la soberanía nacional en el caso de UPM, de enfrentarse a la contaminación y de enfrentarse a las exoneraciones impositivas que tendrá ese emprendimiento, y en el caso de Venezuela sin duda en la soledad de defender el principio de auto determinación de los pueblos ante la injerencia norteamericana.
¿Les preocupa el resultado obtenido en las elecciones internas del 30 de junio?
No era el esperado, pensábamos que íbamos a tener un mayor caudal electoral, pero si es la misma base con la que partimos en la elección pasada que nos permitió acceder al Parlamento. De todas maneras sabemos que el movimiento electoral que hay hacia los partidos políticos tradicionales no corresponde con el trabajo parlamentario que hemos realizado, estamos convencidos que en octubre vamos a tener un respaldo electoral muy superior, porque en octubre se va a definir el Parlamento y en noviembre recién la Presidencia.
En caso de que haya un balotaje con un bloque de la derecha contra el Frente Amplio. ¿Qué definición tomará la Unidad Popular?
La Unidad Popular no va a votar por ningún Partido Político que se oponga al desarrollo de nuestro pueblo. No va a votar por ningún Partido Político condicione el desarrollo de nuestro pueblo y por lo tanto la Unidad Popular estará votando a la Unidad Popular.