El presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), Pablo Abdala, anunció la creación de estas tres sedes regionales que ayudarán a equiparar el acceso al proceso de adopción para todo el país.
Según La República, en el programa «Buen Día» de canal 4, Pablo Abdala fue entrevistado sobre los cambios que implican la ley de urgente consideración, en el trámite de adopción.
Se trata de una descentralización del mismo, que busca equiparar el proceso tanto para los que viven en el interior como para los que residen en la capital. Hasta hoy, cualquier persona que quiera adoptar se debe dirigir al centro de Montevideo y allí anotarse. Este nuevo sistema, siginificaría que la entrevista inicial se daría en cada departamento y luego las instancias posteriores estarían destinadas a las sedes regionales.
Se crearán tres sedes regionales con técnicos y asistentes sociales. Estas estarán ubicadas en Minas, Tacuarembó y Flores. El equipo que está trabajando en la capital actualmente, se dedicará a Montevideo y Canelones. Aún falta saber cuál será la fecha de apertura de este nuevo sistema.
Estos nuevos trabajadores que se integrarán, no serán presupuestados sino que serán contratados como servicio profesional, afirmó Abdala.
Según el director, los cambios detallados generarían un «aumento de producción», y agilidad sobre todo para las 400 familias que hace tres años esperan ser valoradas.