El Senador del Partido Nacional Javier García, del sector de Luis Lacalle Pou, propuso en el Parlamento un homenaje a las tropas de militares uruguayos que han formado parte de las misiones de paz en Haití.
Luego de trece años de servicio, concluyó la «misión de paz» de las Fuerzas Armadas uruguayas en Haití, y el viernes 14 fue arriado el pabellón nacional en la base del Ejército Nacional en MorneCasse.
Javier García en su visita a nuestro Tacuarembó éste lunes epresó “Contó con el respaldo de gobiernos de los tres partidos mayoritarios; constituyó una política de Estado, y me parece que la misión no puede terminar como un acto administrativo. Es necesario hacer un reconocimiento a todo el personal que participó allí, básicamente personal militar, pero también policías y civiles”
El Senador contó con el respaldo del Partido Nacional, propuso en el Senado que se realice una sesión extraordinaria en homenaje a las Fuerzas Armadas y al personal que participó en las misiones de paz de la ONU en Haití.
Las tropas regresarán al país en tres vuelos programados para el próximo mes de mayo. Han sido 12.000 efectivos uruguayos los que participaron, y que incluso algunos perdieron su vida.
Para García es de “justicia” hacer el reconocimiento porque el papel del personal que participó en la misión fue de “enorme valor desde el punto de vista humanitario y del establecimiento de la paz, e hizo que Uruguay ganara en prestigio internacional”. Señaló que han salvado vidas, han sudo fundamentales los efectivos para lograr la convivencia en ese lugar devastado por tantas causas”
García también dijo que estuvo en Haití hace casi una década, con la Comisión de Defensa de Diputados, y vio “lo que significó el aporte de Uruguay y el reconocimiento que tenía la población haitiana con el batallón uruguayo”. Añadió que Haití es el país más pobre de América Latina y que tiene “una presencia del narcotráfico que lo devastó”. Por eso le parece correcto “que el mismo Senado que en su momento ordenó la ida allí reconozca que la misión se cumplió, y muy bien, y que significó un aporte muy grande a la paz”.
El homenaje se realizará éste martes 16 de mayo en la mañana en el parlamento nacional.