FIFA sancionó a Bolivia con la quita de puntos de sus partidos ante Perú y Chile por las Eliminatorias por colocar a un jugador inhabilitado.
La tabla muestra ahora a la selección trasandina en quinto lugar, relegando a Argentina al sexto puesto
La Federación Boliviana de Fútbol fue sancionada por FIFA por un futbolista indebidamente en sus partidos de setiembre por la clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018.
La inhabilitación corresponde al jugador Nelson Cabrera, un paraguayo que se nacionalizó en febrero pasado boliviano pero que no cumplía uno de los requisitos de la FIFA, vivir cinco años seguidos en el país tras cumplir los 18 años.
El organismo rector del fútbol mundial explicó que considerara la FBF violó el artículo 55 párrafo 1 del Código Disciplinario de la FIFA (FDC) y artículo 8 del Reglamento para la Copa Mundial, por lo que se hizo efectiva la quita de puntos, dándole como ganados los partidos a sus rivales por 3-0.
Bolivia había derrotado 2-0 a Perú en La Paz por la séptima fecha mientras que había empatado 0-0 en Chile en Santiago por la octava fecha de las Eliminatorias.
De esta manera se da una modificación importante en la tabla ya que Chile sube al quinto puesto superando a Argentina. Ambos tienen 16 puntos, la misma diferencia de goles, pero la Roja cuenta con mayor cantidad de goles a favor.
Perú por su parte sigue en el octavo puesto pero crece considerablemente en sus expectativas. Pasó de ocho unidades a once y se pone a cuatro de Paraguay.
Bolivia calificó la decisión como «desproporcionada»
En declaraciones a la radio local Compañera, el presidente de la FBF, Rolando López, sostuvo que se trata de una medida «absolutamente desproporcionada, fuera de lugar y que no respeta el reglamento que rige en las eliminatorias de Rusia 2018».
Según el dirigente, el citado reglamento establece que Perú y Chile tenían hasta una hora después del partido para hacer la impugnación ante el comisario deportivo y 24 horas para presentar la documentación correspondiente.
«Nada de esto ha pasado y lamentablemente el tribunal de justicia de la FIFA ha fallado a favor de Perú y de Chile, restándonos los puntos que hemos conseguido en cancha», agregó López.
El dirigente argumentó además que los estatutos de la FIFA presentan «una tremenda ambigüedad» sobre el periodo de residencia de los jugadores naturalizados porque «por un lado se establecen dos años para una región sin decir para cuál y cinco para otra región sin especificar tampoco si es para los países que comprenden la Conmebol».
Fuente: www.futbol.com.uy