El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó una lista de medidas para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti ante la combinación de factores climáticos, calor y precipitaciones, que aumentan la probabilidad de su aparición.
Además de las condiciones climáticas, la apertura de fronteras aumenta el riesgo del ingreso de personas enfermas de dengue, zika o chikungunya y que se dé la transmisión autóctona de estos virus a través del mosquito Aedes aegypti, según el comunicado de la cartera publicado en su página web.
Desde el Ministerio, se sugiere evitar todo tipo de cúmulo de agua innecesario en las casas, fondos, patios, azoteas y jardines.
Así como recorrer los espacios abiertos luego de cada precipitación para vaciar los recipientes que hayan juntado agua.
También se recomienda revisar los desagües y canaletas para liberarlos de hojas o basura que los obstruya. La cartera también emitió una serie de recomendaciones para protegerse de las picaduras:
-Usar ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo
-Repelente según las instrucciones del fabricante
-Mosquiteros en puertas y ventanas
-Tules sobre las camas de niños pequeños y bebés
-Pastillas termo evaporables o espirales
Los síntomas de una picadura de dengue, zika o chikungunya pueden presentarse como fiebre, erupción cutánea, dolor muscular o articular. Si bien son síntomas comunes en cuadros de covid-19, desde el MSP se insiste en la importancia de realizar una consulta médica frente a la aparición de cualquiera de estos síntomas ya que pueden derivar en otras enfermedades que ya circulan en la región.