“Uno de mis objetivos es mostrarle a los Tacuaremboenses como trabaja la Fuerza Aérea Uruguaya” Mayor Navegante Ana Inés Sandes
Una mujer, en un cargo que históricamente ha sido ocupado por hombres en nuestro país. Una mujer joven del interior, del norte, de Tacuarembó. Una mujer madre y con aspiraciones de seguir creciendo, que es consciente de la discriminación, que debe lidiar con ella. Enfrenta con trabajo y constancia los preconceptos.
Una mujer que disfruta de la carrera que eligió por vocación y lo transmite en cada palabra.
“La discriminación Siempre está, a pesar de que pase el tiempo, entre los pares, entre las jerarquías. Uno tiene que hacerse de su lugar con su trabajo, de eso estoy convencida que de esa manera se gana la confianza…”
Ana Inés Sandes es una joven mujer tacuaremboense con una importante trayectoria en la carrera militar, logrando ocupar cargos que ninguna mujer lo había logrado hasta el momento.
Su cargo actual es Mayor Navegante la primera mujer uruguaya en asumir la dirección de un aeropuerto. Jefa de los Aeropuertos de Salto, Rivera, Artigas y Tacuarembó importante cargo en la Fuerza Aérea Uruguaya
En el año 1997 ingresó en la Escuela Militar Aeronáutica, lo cual no era algo muy común, expresa “me preparé un año físicamente y ese año era la primera vez que permitían ingresar mujeres en la escuela, de las cuales quedamos 6 y en el año 2000 nos recibimos 4 , 2 pilotos y 2 navegantes”
Por qué elegiste esta carrera?
Porque me gusta volar, amo volar, también te tiene que gustar la parte militar.
Actualmente se está restableciendo, reestructurando y enfocando en determinados aeropuertos del país, para darles lo que necesitan para su óptimo funcionamiento. Cada aeropuerto tiene su vida y se busca que mejore en pos de la aviación.
En el caso de Tacuarembó se instaló a fines de año paso lo necesario para proveer de combustible, próximamente se podrá vender el mismo al público, eso es algo que nos va a traer movimiento, porque la gente que opera en aviones tiene que ir a otros departamentos en busca de combustible. Siempre están demandando ese servicio al aeropuerto.
También se acondicionó la infraestructura del aeropuerto, se pintó la pista, el próximo objetivo es proporcionarle iluminación en la pista de aterrizaje.
Tacuarembó ha tenido mucho movimiento con los traslados sanitarios. Se trabaja con ASSE, al estar tan lejos de la capital es un medio que se está usando mucho. No todas las patologías son trasladables en avión pero en estos dos años se ha realizado varias veces ese servicio.
Se han hecho simulacros de emergencia para saber si todo lo necesario en un caso así, la ciudad y el sistema funcionen en conjunto.
En cuanto a la parte civil, comercial funcionan taxis aéreos que lo utilizan sobre todo las empresas que están en Montevideo, que las personas que lo necesitan se trasladan en taxis. Las empresas grandes contratan por un año ese servicio.
En el mes de abril estuvo el despliegue del escuadrón de enlace, hace maniobras y observación y bases que no sea la suya de origen. Estuvieron en Tacuarembó con el despliegue de pilotos. En esa oportunidad se hizo una jornada de puertas abiertas, donde se le mostró a la gente las aeronaves, pudieron subirse, saber que actividades hacían.
“Uno de mis objetivos es mostrarle a los Tacuaremboenses como trabaja la Fuerza Aérea Uruguaya”
Ana Inés expresa que el aeropuerto y su personal forman parte de todas las fuerzas vivas del departamento, parte del Sistema Nacional de Emergencia a través de los centros coordinadores de emergencia de cada departamento. La experiencia más reciente en ese sentido ha sido en Durazno, por las situaciones de emergencia que les ha tocado vivir por las inundaciones.
Cada departamento tiene su deficiencia, centro del plan nacional de emergencia se hace una matriz de riesgo, que riesgo puede afectar a cada departamento. De ahí se opera y se minimiza el riesgo. Se cree que las situaciones de emergencia son solo inundaciones o incendios pero grandes concentraciones humanas, como por ejemplo Patria Gaucha, se debería hacer una matriz de riesgo, donde ante cualquier situación ya sea climática o provocada por el hombre cómo se reacciona, siempre en pos de salvar vidas o que las vidas perjudicadas sean las mínimas.
Ana Inés participó en China de un curso de rescate humanitario en situaciones de riesgo, participaron 11 países de América Latina, siendo la única mujer presente. “ Es algo que me ha pasado a lo largo de mi carrera, también participé de una capacitación en Estados Unidos , donde eran 300 hombres y solo yo la mujer que participé por el área inteligencia aérea”.
A pesar de que han pasado 20 años del ingreso de Inés en la fuerza sigue costando el ingreso de mujeres.
Entre todos los aeropuertos que comanda tiene 70 personas a su cargo, en su mayoría hombres, ha sentido discriminación, dificultad en el diálogo?
“Siempre está, a pesar de que pase el tiempo, entre los pares, entre las jerarquías. Uno tiene que hacerse de su lugar con su trabajo, de eso estoy convencida que de esa manera se gana la confianza, pero siempre hay personas que lo les gusta, o no les cae bien que una mujer esté en un cargo de ésta índole. Es algo que lo sentís, es difícil de describir, no te lo dicen la mayoría de las veces, pero está presente y te preguntas – si hubiera un hombre en ese cargo, la reacción sería igual en determinadas situaciones ?
Ana Inés tiene dos hijas de 12 y 7 años, te gustaría que siguieran tus pasos, que eligieran la misma carrera?
Lo tienes que sentir, ninguna ha manifestado que les guste esta carrera. Si me gustaría que fueran al Liceo Militar, soy una convencida de que es de las mejores instituciones, me parece que hace falta de esa educación. La profesión ya es bastante personal y que lo elegirán ellas.
Sobre las aspiraciones a futuro de su carrera militar expresa que son 4 años en este cargo, luego le corresponde el ascenso a Teniente Coronel, serían 4 años en ese grado. El cargo actual es por carrera que ha llegado al mismo. “Luego el comando dispondrá”.