El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual comercial y no comercial de niños, niñas y adolescentes (CONAPES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) relanzaron su campaña contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes «No hay excusas».
Como consecuencia de la interrupción de algunos servicios sociales y restricción de los desplazamientos por la emergencia sanitaria, muchas niñas, niños y adolescentes están más expuestos a ser víctimas de explotación, violencia y abuso.
En este marco INAU, CONAPES Y UNICEF decidieron relanzar su campaña, editada por primera vez en el año 2013.
NO HAY EXCUSAS
contiene un mensaje que interpela a toda la sociedad. Busca hacer visible el fenómeno de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes para que la sociedad en general lo desnaturalice y asuma una postura de condena.
Pablo Abdala, presidente del directorio de INAU, consideró que las respuestas del Estado, cuando las situaciones de explotación sexual se consuman y se judicializan son buenas. «No podemos decir lo mismo con todo lo anterior, con la prevención, con anticiparse a las situaciones de explotación; por eso es
importante la campaña que lanzamos hoy», señaló.
«La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una verdadera epidemia. Estamos frente a un fenómeno que crece y cuya magnitud nos tiene que preocupar.
Es un problema que nos tiene que convocar a todos», dijo el presidente de INAU.
Luz Angela Melo, representante de UNICEF Uruguay señaló que «la campaña tiene dos mensajes. Primero, a los explotadores: no hay excusas. Y el segundo hacia toda la sociedad, para que se sensibilice y condene de manera contundente estos hechos». «La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
vulnera sus derechos fundamentales, sus derechos humanos, sus derechos a la integridad física, emocional y psicológica», agregó.
La vicepresidenta de la República señaló que «No Hay Excusas es una campaña de gran importancia. Que la tuvo en su momento y vaya si la tiene en el actual contexto.
El compromiso de terminar con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes no solo tiene que ser del Estado, tiene que ser de una sociedad que repudia estos episodios».
«Estamos frente a un problema que convive con la sociedad uruguaya y que tenemos que empezar a desarmar», consideró el presidente de Conapees, Luis
Purtscher. Es una forma de violencia sistémica, que esconde formas patriarcales de apropiarse del cuerpo de otros», agregó. Luis Purtscher dijo que la campaña es una forma de comenzar a desnaturalizar las situaciones de violencia y explotación.
Sobre No Hay Excusas Además de comunicar la dimensión de delito del acto, la campaña No Hay Excusas da un paso más, traslada la responsabilidad a los adultos y hace un llamado a la acción a través de la denuncia al número 100.
También apunta a generar conciencia entre los potenciales «clientes» de su rol de explotadores sexuales al utilizar a niñas, niños y adolescentes en actividades sexuales, eróticas o pornográficas a cambio de algún tipo de retribución.
Ante el conocimiento o sospecha de un caso de explotación sexual comercial, cualquier persona puede realizar la denuncia anónima al teléfono 100, o bien en la Dirección Departamental del INAU de todos los departamentos del interior del país, en las direcciones regionales de Montevideo o en el Centro de Estudio y Diagnóstico de Montevideo. También se puede optar por la denuncia en las sedes de Fiscalía en cada departamento o en las unidades Especializadas de
Violencia Basada en Género y Generaciones del Ministerio del Interior.
Al ser un delito que se comete en la clandestinidad, se vuelve difícil contar con estadísticas precisas y actualizadas sobre su prevalencia. Sin embargo, distintas investigaciones cualitativas han mostrado que en Uruguay la explotación sexual comercial infantil existe en sus distintas modalidades: utilización de imágenes en pornografía y actos sexuales remunerados o con promesa de remuneración.
Durante un mes, la campaña podrá versea través de distintas plataformas físicas y digitales y medios que han colaborado para difundir estos mensajes.
INAU, CONAPEES y UNICEF
agradecen a estas empresas por el apoyo recibido y a los medios de comunicación por su aporte para la concientización de este fenómeno y para la
difusión de esta campaña.
INAU