Se desarrolló en Montevideo el III Encuentro de Mujeres Periodistas del Uruguay el sábado 21 de octubre en la sede de APU
Más de 50 mujeres periodistas y comunicadoras a lo largo y ancho del país participaron de ésta instancia inspiradora y enriquecedora, en la cual se comparten experiencias, vivencias en el ejercicio de la profesión. Si bien cada departamento y cada medio tiene su realidad hay muchos aspectos que se comparten sobre todo en lo que tiene que ver con la participación de las mujeres en los medios y como pueden ejercer su profesión, la remuneración de a igual tarea, igual salario.
Florencia Pereira periodista de El Espectador ha sido la impulsora de la Red de Mujeres Periodistas, la cual comenzó como una red virtual y es la tercera vez que nos encontramos cara a cara, apostando a seguir generando espacios de intercambio y crecimiento.
Desde la comisión de género de APU, Asociación de la prensa del Uruguay, se trabaja fuertemente con el fin de la actualización de conocimientos, mejorar el salario con una plataforma unificada, a la misma tarea que realizan hombres y mujeres misma remuneración, sobre todo con el objetivo de dignificar a la profesión, sobre este tema hablaron la periodista Pilar Tejeiro, la Presidenta Victoria Alfaro y el periodista Claudio Veiga.
Cotidiano Mujer, organismo promueve estas instancias, es una organización no gubernamental, con personería jurídica, creada en 1985 como un espacio cultural feminista orientado al trabajo en comunicación política y derechos humanos de las mujeres. Desde una perspectiva feminista, contribuye a la promoción de los cambios sociales, culturales y políticos que hagan posible una democracia con justicia y equidad de género.
La Coordinadora de Cotidiano Mujer Lilian Celiberti es una maestra y feminista uruguaya. Comenzó su militancia en el centro de estudiantes de magisterio, fue presa política de la dictadura militar en su país con 21 años y vivió el exilio en Italia. Es coordinadora de Cotidiano Mujer y participa de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) promoviendo el desarrollo de un campo político feminista a nivel regional y global.
Lilian en el inicio de la actividad hizo referencia al desarrollo de la comunicación democrática, del vínculo de solidaridad de expandir la misma a través del ejercicio del periodismo. También señaló los riesgos que se viven en ejercicio de la profesión. “Todas podemos lograr crecer, ser espacios de articulación, lograr una comunicación veraz y respetuosa”.
El programa que se desarrolló fue el siguiente:
Mesa de apertura. APU, Cotidiano Mujer, Red de Mujeres Periodistas
Estado de situación del ejercicio profesional en Uruguay APU/CAINFO
Exposición y taller ““Noticias falsas/fake news”. Herramientas y estrategias para detectar las noticias y fotos falsas . Periodista Ana Laura Pérez
Sandra Chaher GAMAG- AL (ALIANZA GLOBAL MEDIOS Y GÉNERO).
Presentación de la Red.
Corte almuerzo
Herramientas para la investigación periodística. Periodista mexicana: Marcela Turati
Ana Laura Pérez y las FAKE NEWS ( noticias falsas): Licenciada en Comunicación Periodística de la Universidad ORT Uruguay y especializada en comunicación digital. Fue editora de información general en Búsqueda, donde asumió también el desafío de colaborar como Editora en el proyecto Búsqueda online. Editora de Apertura de El País web y Redes Sociales del diario. Está a cargo de la estrategia y gestión de la comunidad en Facebook y Twitter, tanto de El País como de Ovación Digital. La profesional brindó herramientas que nos proporciona la tecnología para detectar noticias falsas. Debemos tener en cuenta los sistemas de distribución de la información. Como se maneja nuestra idea del mundo en nuestra contra a través de los perfiles falsos en las diferentes redes sociales y páginas web, como mezclan datos verdaderos con datos falsos. Utilizar la búsqueda reversa de imágenes. Quienes utilizan las noticias falsas como herramienta persiguen objetivos políticos y o económicos. Ana Laura deja un claro mensaje, en esta época en la que recibimos tantos datos a través de las redes, el viejo ejercicio de IR Y MIRAR, en la medida de lo que es posible comprobar con nuestros propios ojos la veracidad de los hechos, “no perdamos el ANDÁ Y MIRÁ”. Otro de los conceptos expresados ha sido que “los periodistas somos embajadores del escepticismo emocional”.
Mariana Carbajal: periodista argentina, referente en el país en temáticas de género. Escribe en el diario Página/12, de Buenos Aires. Es columnista en la TV Pública y conductora del programa Punto Género, del canal Diputados TV. Integra el Colectivo Ni Una Menos. Forma parte de PAR-Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista. Dicta talleres y seminarios sobre comunicación y género. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Mariana expuso sobre el Periodismo con enfoque de género y derecho se trata de “abrir cabezas”, permitirnos audiencias críticas a la ideología género. Uruguay es estado parte de La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW.
En este aspecto Mariana especificó la importancia de tener claro el concepto de género:
“El término género no es sinónimo ni equivalente de “mujer” refiere a un sistema de relaciones sociales que involucra y afecta a mujeres y hombres. La perspectiva de género permite reconocer las relaciones de jerarquía entre hombres y mujeres (subordinación, desigualdad, discriminación. El género es el significado social que tiene el hecho de ser mujer u hombre.
La profesional argentina hizo referencia a la feminización de periodismo, la razón es que como se les paga menos a las mujeres se les brinda más oportunidades laborales. Otro aspecto que destacó ha sido que por segundo año consecutivo ni una mujer obtuvo el Premio Nobel, se pregunta, ¿ ninguna mujer se ha destacado por su labor a nivel mundial?.
Sobre a construcción de la noticias Mariana nos deja la interrogante de “QUE HISTORIAS ELEGIMOS PARA CONTAR?”
Cerrando el panel de expositoras: Marcela Turati periodista mexicana independiente que cubre asuntos relacionados con Derechos Humanos, desarrollo social, impactos de la narcoviolencia y sus víctimas. A lo largo de su carrera se ha dedicado a denunciar los riesgos que corren las y los periodistas en México. Fundadora de la Red Periodistas de a Pie, una red de capacitación para periodistas y de articulación para protección, y miembro fundador de Quinto Elemento Lab, organización que apoya a periodistas de investigación. Es autora de «Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco» y coordinadora y coautora de diversos proyectos colectivos y libros sobre el fenómeno de la violencia.
Marcela contó su experiencia al realizar periodismo de investigación en la dura realidad de su país, comenzó con una pregunta provocadora: ¿SINO NOS CAPACITAMOS NOSOTRAS, QUIEN NOS VA A CAPACITAR?
En México en el 2007 Felipe Calderón declara la guerra al narcotráfico, en ese momento habían 300 asesinaros, luego de 3 años ya iban 3600 asesinatos por el narcotráfico. Desde el año 20120 hay en su país 32.000 desaparecidos y 300.000 asesinados. 126 periodistas han sido asesinados, más de 25 están desaparecidos por qué informaron sobre casos de narcotráfico. Desde e l aspecto periodístico se debió cambiar el enfoque y Marcela junto a un grupo de periodistas comenzaron a cubrir, a contar las historias de las víctimas de la violencia”
El relato de la periodista mexicana sobre como ejerce su profesión en un país donde no se puede confiar en nadie, ya que cualquiera puede ser parte del narcotráfico, cómo maneja el dolor de a muerte de los colegas por el solo hechos de informar, la impotencia de escuchar a los familiares de la víctimas que no tiene respuesta y muchas veces no tienen a dónde ir a llorar u honrar a sus muertos o si van saben que está en riesgo su vida. Cómo manejar el miedo, el peligro de dejar de sentirlo, porque dejar de sentirlo es exponerse cada vez más. Otra consigna que sigue Marcela en el ejercicio de su profesión es “DONDE NO HAY PERIODISMO, SE INSTALA LA MUERTE”.
Un dato que nos impactó a todas las presentes has sido que las mujeres periodistas que han perdido su vida es que nadie sale a reivindicar su asesinato o desaparición, la muerte mas reciente ha sido la de la reconocida periodista Regina Martínez, a quienes sus amigas buscaron a Marcela para tratar de buscar justicia, al menos desde el contar su vida dedicada al oficio
Marcela Turati inicia próximamente la investigación y memorial por las víctimas del sismo.
Al finalizar su exposición, luego de un intercambio con las presentes que conmovidas la escuchamos y manifestamos preguntas que claramente las respondió, nos dejó la siguiente reflexión:
“NO PERDAMOS EL SENTIDO DE POR QUÉ SE HACE LO QUE SE HACE?
RECORDAR POR QUÉ SOMOS PERIODISTAS!