La Agrupación Federación del Partido Nacional nació hace poco más de cuatro meses con el propósito de obtener los Convencionales Departamentales suficientes para presentar su candidatura a la Intendencia de Tacuarembó en el mes de mayo. Si bien el resultado electoral no fue el esperado, su líder, Sergio Núñez Moraes , consultado por El Avisador, se mostró confiado en poder lograr acuerdos para ser candidato a intendente el próximo año.
Escribe: José Esteves
No pudimos hablar públicamente luego de las elecciones internas y en tu caso te presentante únicamente con una lista para el orden deliberativo departamental, pero apoyando a otras listas a nivel nacional que llevaban como candidato a Luis Lacalle Pou. ¿Quedaste conforme con el resultado que obtuvieron?
Hacemos un buen balance del resultado obtenido, pero no es suficiente para el objetivo que teníamos marcado. De todas maneras fue positivo porque era la primera vez que presentábamos una lista de la Agrupación Federación, en cuatro meses la teníamos que hacer conocer, hacernos conocer y llegarle a toda la población, por lo que creo que tuvimos una votación bastante interesante.
¿Pensando en las elecciones departamentales del mes de mayo, cuántos convencionales lograste obtener y con cuántos puedes ser candidato a intendente?
Obtuvimos ocho convencionales, no es ni cerca el tercio de la Convención Departamental, así que luego de las elecciones del mes de octubre tendremos conversaciones para la Convención Departamental que seguramente se realice en el mes de diciembre. En este momento estamos abocados en apoyar para que Luis Lacalle Pou sea el presidente de los uruguayos y vamos a trabajar en eso y luego comenzaremos con los contactos para poder llegar a las elecciones de mayo.
¿Cabe la posibilidad de alianzas o que la Agrupación Federación tome otro rumbo?
La lista 97, Federación, llegó para quedarse. Nos vamos a presentar en las elecciones con una candidatura a la Intendencia, o apoyando a algún otro candidato con nuestra lista propia.
¿Seguís teniendo tus aspiraciones a ser candidato a intendente?
Si, uno tiene las aspiraciones y las expectativas, pero hay que ser realista y debemos tener en cuenta la votación que obtuvimos el 30 de junio. Somos conscientes que es muy difícil surgir en cuatro meses y pretender una candidatura, pero creo que logramos tener una buena presencia y de apoco nos vamos a ir transformando en una referencia. De todas maneras tenemos la llave para hacer negociaciones porque excepto la Agrupación 50 que está en el gobierno, ninguna otra tiene los convencionales suficientes para presentar otra candidatura.
Las elecciones departamentales son diferentes a las nacionales, pues ahí gana el lema más votado y no necesariamente el candidato más votado. ¿Crees que con esa lectura tienes posibilidades a la hora de plantear una negociación en la interna del Partido Nacional?
El Partido Nacional puede tener hasta tres candidatos a intendente porque se necesita tener un tercio de la convención. Actualmente tenemos 84 convencionales departamentales en todo el Partido Nacional, por lo tanto se necesitan 28 convencionales mínimo para poder ser candidato. Para que tengamos a tres candidatos debemos hacer cierta ingeniería y un acuerdo entre las partes para que haya tres candidatos, pero no lo hemos hablado todavía. Lo que hay que estudiar es si al Partido Nacional le conviene tener candidatura única, dos o tres candidatos a intendente.



