COVIEDEN, COVIOFRIT 2, COVISOL, DEROCOM, COVIPOLTA, COVICIPOLTA, COVINATAC Y COMUCOVI.
Escribe: Giovanna Farías
El primer sorteo anual de préstamos para la construcción de viviendas cooperativas se llevará a cabo el miércoles 31 de julio a las 11 horas en el Museo del Carnaval (Piedras y Maciel). Podrán participar aquellas cooperativas que cumplan los requisitos establecidos en la Resolución Ministerial Nº 1713/2018.
De Tacuarembó participan las cooperativas: COVIEDEN, COVIOFRIT 2, COVISOL, DEROCOM, COVIPOLTA, COVICIPOLTA, COVINATAC Y COMUCOVI. Son unas 265 familias que desde hace muchos años ( en promedio 6 años) vienen trabajando para lograr el sueño de la casa propia. Han cumplido con los requisitos que exigen la Agencia Nacional de Viviendas y el Ministerio de Vivienda. Han adquirido el terreno, muchas de ellas a través de la cartera de tierras de la Intendencia.
En esta instancia se sorteará un cupo de viviendas a financiar correspondiente a 784 viviendas. Se adjudicarán préstamos de forma directa por haber participado en tres sorteos consecutivos a ocho cooperativas que reúnen un total de 216 viviendas, completándose así el total de 1.000 viviendas de acuerdo a la programación del año 2019.
Son en total 114 cooperativas a nivel nacional que participarán en esta instancia, 3148 viviendas.
61 Cooperativas por el sistema de ayuda mutua, 1691 viviendas
52 Cooperativas por ayudas mutua con declaratoria, 1439 viviendas
1 cooperativa por ahorro y préstamo con declaratoria, 18 viviendas
“El plan quinquenal aprobado junto con la Ley de Presupuesto nacional en 2015 y comenzó a regir en enero del año siguiente establecía la realización de 88.000 soluciones de viviendas, pero ya proyectamos arriba de las 115.000, o sea que estamos un 20 % por encima del cumplimiento de metas”, informó el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, en el marco de la visita de autoridades ministeriales a Tacuarembó.
Las cooperativas participan tres veces en los sorteos de préstamos del Ministerio. Si en las dos primeras oportunidades no salen sorteadas, en la tercera automáticamente se le otorga el préstamo.
Una vez que sale sorteada la cooperativa se estima entre 6 meses a 1 año para los trámites necesarios e inicio de la obra.