El organismo buscará potenciar los avances de 2022 con «más oportunidades para las poblaciones más vulnerables»
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) buscará fortalecer en este 2023 las líneas de trabajo que lleva adelante en Uruguay con una apuesta a redoblar los esfuerzos en materia de educación, ciencia y cultura «para construir un futuro mejor para todos».
Así lo destacó la oficina de la OEI en nuestro país mediante un comunicado al que accedió EFE, en el que hizo un balance de los logros alcanzados a lo largo de 2022, año que, acotó, estuvo «repleto de actividades de promoción de la educación, ciencia y cultura».
Según el documento, durante ese año la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura tuvo como líneas estratégicas «la inclusión y mejora de la calidad educativa», «la difusión y ampliación de acceso a la cultura» y «el acceso al trabajo de calidad», entre otras.
Estos objetivos, que, acotó, se persiguieron «siempre con un enfoque de género y de derechos humanos transversal a todas las iniciativas», estuvieron además atravesados por un afán de buscar «redes y alianzas» con las instituciones nacionales que trabajan estas áreas en Uruguay, algo que se buscará «seguir consolidando» en 2023.
La oficina de OEI en Uruguay, que cuenta actualmente con un total de 17 proyectos activos, centrados en su gran mayoría en derechos humanos o educación, resaltó además que en cada uno de los proyectos ejecutados «se ha priorizado el trabajo con niños y niñas, mujeres, emprendedores, personas privadas de libertad, migrantes, población rural y docentes».
En concreto, en materia de derechos humanos, el organismo llevó adelante una nueva edición del proyecto «Muros que unen», una iniciativa surgida en 2021 que busca «sensibilizar sobre migración e interculturalidad entre estudiantes y docentes» en distintas ciudades de frontera entre Uruguay y Argentina o Brasil.
En materia de educación, a su vez, la OEI concretó la entrega de un contenedor a una escuela de Montevideo que necesitaba ampliar su número de aulas para transformarse en un centro de horario extendido y, por otro lado, organizó la Noche Iberoamericana de las y los Investigadores en Uruguay, una instancia de incentivo al desarrollo de la investigación científica en el país.
Respecto al plano cultural, la OEI promovió diversas «alianzas público-privadas» para difundir eventos como el festival de cine para niñas y niños Divercine o la celebración del 70º aniversario de la Cinemateca Uruguaya.
Para este año, en tanto, el organismo apuntó que busca potenciar esos avances con «más oportunidades para las poblaciones más vulnerables».
«La OEI continuará fortaleciendo estas líneas de trabajo y construirá nuevas para que la educación, la ciencia y la cultura sigan siendo herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos», concluyó.
Mediospúblicos.uy/EFE