El plan Región Centro, que responde a la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay, impactará en movilidad, transporte, conectividad, vivienda, educación, salud, hábitat y condiciones de vida, desarrollo productivo, ocio y esparcimiento. “El programa se aplicará en Durazno, Tacuarembó y Cerro Largo, departamentos influenciados por esa inversión”, explicó el subdirector de la OPP, Santiago Soto, en su presentación.
La presentación del programa Región Centro se realizó el miércoles 9 de octubre en la sede del Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó. Es liderado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y recibe la participación de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del Ministerio de Vivienda y de las intendencias involucradas. Su marco normativo responde al artículo 11 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, nº. 18138, de 2008. Los objetivos del proyecto incluyen identificar procesos de las
actividades productivas y oportunidades en la región, consensuar bases estratégicas entre actores públicos para articular servicios y equipamientos urbanos entre ciudades medias y pequeñas y definir líneas de acción para mejorar la calidad de vida de la población actual y de los nuevos habitantes de la región. Se establecieron siete líneas estratégicas: movilidad, transporte y conectividad; vivienda; educación; salud; hábitat y condición de vivienda; desarrollo productivo; ocio y esparcimiento.
“Los tres departamentos involucrados en la implantación de UPM 2 van a transformarse de modo muy importante y sobre eso se definen tres subsistemas en los cuales se aplicará el programa”, explicó Soto,
en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Estos subsistemas son Durazno, Paso de los Toros, Pueblo Centenario y Carlos Reyles, San Gregorio de Polanco y, en tercer lugar, Sarandí del Yí. También se aplicará en otras localidades de base productiva y plantaciones, como Arévalo, Clara, Blanquillo, La Paloma, Villa del Carmen y Achar.
El jerarca recordó algunas de las obras impulsadas en el marco de este programa, como caminería rural, construcción de viviendas temporales para trabajadores de la planta, capacitación en nuevas carreras, extensión de tendido eléctrico, acuerdo de complementación entre prestadores públicos y privados del sector salud, generación de espacios multimodales de cuidados para personas mayores, estudios sobre recursos para inversiones turísticas.
Por su parte, el titular de la Dinot, José Freitas, ratificó que los planes de ordenamiento territorial son el marco para la coordinación de los servicios estatales y la inversión pública que potenciará el desarrollo de la zona. “Hay que romper con el desarraigo histórico de las familias hacia las capitales”, reflexionó. El jerarca subrayó que la coordinación planificada superará este período del gobierno, aspecto clave de este programa: “Necesitamos un Gobierno que suceda al otro y que se comprometa con seguir avanzando porque algunas acciones necesitarán financiamiento del próximo presupuesto”.