De acuerdo con la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis, esta enfermedad que hace que los huesos se vuelvan tan frágiles como un plato de porcelana, afecta principalmente a personas mayores de 55 años, especialmente a las mujeres. Calculan que entre los afectados 22,5% son de sexo femenino y 6,8% hombres.
La particularidad de la osteoporosis es que no produce síntomas y la mayoría de los pacientes lo descubre cuando presenta una fractura por fragilidad. No será necesario una caída, sino que bastará un movimiento brusco o algún esfuerzo físico normal de la vida cotidiana para quebrar algún hueso del cuerpo.
La mayoría de las fracturas por osteoporosis se producen, en su mayoría, en las vértebras, la cadera y muñecas, y esto supone una causa importante de morbilidad y mortalidad entre las personas que sufren la enfermedad.
Estudios médicos han detallado que existen factores que predisponen a algunas personas a padecer osteoporosis, como las que tienen el tipo de piel blanco (que son más proclives), la herencia genética, el sexo o la edad. Se señala que, durante la edad fértil, los estrógenos protegen a las mujeres, pero con la llegada de la menopausia, estas hormonas dejan de producirse y aumenta la probabilidad de sufrir osteoporosis.
Para detectar esta enfermedad, lo primero que recomiendan los médicos es hacer una desintometría, que evalúa la densidad mineral de los huesos. Además, como complemento, en ocasiones se recomiendan tomografías computarizadas, una resonancia magnética y una gammagrafía ósea.
En unas recientes jornadas de salud que se realizaron en Zamora, en el noroeste de España, el doctor en Farmacia y médico, profesor de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Raposo Simón, aseguró que para evitar la osteoporosis hay que llevar un tipo de vida sano, hacer ejercicio físico de forma regular, moderado y adaptado a la edad y llevar una dieta rica en calcio, no solo consumiendo quesos, sino también frutas, frutos secos, carne o pescado.
Las recomendaciones que se sugieren para las personas que ya sufren de osteoporosis son:
1. Consumir alimentos que aporten vitamina D
2. Tener una exposición moderada a la luz del sol
3. Realizar ejercicio físico de forma regular
4. Garantizar una nutrición adecuada, especialmente con calcio
5. Evitar caídas
6. Evitar fármacos que puedan provocar caídas
7. Evitar el tabaco
8. Evitar el consumo excesivo de alcohol
9. Acudir al médico si ha tenido alguna fractura o una caída, aunque parezca banal
10. Evaluar con su médico un tratamiento farmacológico para reducir el riesgo de fracturas.
Los avances de la ciencia han permitido la realización de varios estudios para evaluar nuevos tratamientos. De acuerdo con lo que han informado desde el Hospital Clínic, las investigaciones más avanzadas apuntan hacia una proteína relacionada con la hormona paratiroidea y el tratamiento con anticuerpos monoclonales contra la esclerostina.
En 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña logró que todos los 20 de octubre se celebre el Día Mundial de la Osteoporosis con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.