El Partido de la Gente propone una nueva forma de hacer política. El 1º de agosto estará presentando su programa de gobierno, sus ideas y cómo ejecutarlas.
Esta semana, El Avisador mantuvo un mano a mano con Pablo Paiva, candidato a diputado por el Partido de la Gente en Tacuarembó.
Escribe: José Esteves
El Partido de la Gente ha tenido su primera experiencia electoral en todo el país y en Tacuarembó tuvo su primera incursión, siendo un departamento netamente tradicionalista. ¿Qué evaluación primaria hacen del resultado obtenido?
Para nosotros fue una inmensa alegría que en un departamento tan tradicional como el nuestro tuviésemos una buena votación. Junto a Canelones fuimos los mejores con resultado electoral para el Partido de la Gente, e incluso en Tacuarembó cuadriplicamos la votación por ejemplo del Partido Independiente que tiene su representación parlamentaria con un Senador y tres diputados, y fuimos muy superiores a la Unidad Popular que también tiene sus representantes en ambas Cámaras. Nosotros competimos contra dos Partidos Políticos con mucha historia (Partido Colorado y Partido Nacional), y con contra el Frente Amplio que tiene medio siglo de trayectoria, y hacerlo de igual a igual para nosotros no es poca cosa.
El Partido de la Gente no ha tenido una presencia masiva en los medios de comunicación, ni tampoco marcaron mucha presencia con pautas electorales o cartelería en la vía pública. ¿Eso cambiará de cara a la elección de octubre?
Nosotros no contábamos ni siquiera con un lugar físico para hacer reuniones, no teníamos un comité político, tampoco invertimos demasiado en publicidad porque no teníamos una elección interna atractiva, ni colocamos cartelería, y nuestra carrera de cierta forma dará inicio ahora con la elección nacional del 27 de octubre.
En Tacuarembó ocuparon el quinto lugar por detrás del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Frente Amplio y de Cabildo Abierto. ¿Era lo esperado?
De hecho nosotros votamos cuatro veces mejor que el Partido Independiente, y para nosotros fue una instancia muy buena que nos sirvió para saber bien en donde estamos parados. Creo que nuestra posición nos ha permitido trabajar en la elaboración de propuestas para la ciudadanía y poder formar muy buenos equipos técnicos, y estamos convencidos de eso. Tenemos más de 26 equipos técnicos que el primero de agosto estarán presentando nuestro programa de gobierno en una instancia a realizarse en el Estadio Centenario y ahí seguramente iniciaremos oficialmente con nuestra campaña electoral.
Visto el resultado electoral en la interna del mes de junio. ¿El Partido de la Gente tendrá su candidatura a diputado en Tacuarembó y si es así, tú serás ese candidato?
Si, de hecho voy a ser candidato a diputado por el departamento de Tacuarembó, para eso trabajamos y se han dado las situaciones para que nos estemos presentando a consideración de la ciudadanía. Tenemos el panorama bastante claro a nivel nacional y en Tacuarembó está bastante definido el tema.
Me decías que en la elección interna la inversión económica del Partido de la Gente en el departamento de Tacuarembó no fue muy grande. ¿Piensan en abrir un comité y en cambiar esa estrategia?
Si, claramente. Obviamente ahora es necesario y tendremos un lugar físico para atender a la población e informar sobre nuestra propuesta de gobierno. El apoyo creo que quedará consolidado porque tendremos una elección obligatoria para la gente y una oferta electoral mucho menor que en las elecciones internas.
Si te toca cumplir el rol de legislador. ¿Estarías dispuesto a revisar el contrato con UPM? ¿Estás de acuerdo con la llegada de UPM?
El Partido de la Gente está a favor de toda la inversión extranjera, siempre y cuando sea positiva y deje réditos al país. Para que venga esa inversión debemos tener condiciones en el país que nos permitan negociar favorablemente, porque con el arreglo actual el Estado pone todo y se beneficia UPM. Para Uruguay el negocio es malísimo, pero ahora está hecho, entonces sea quien sea el que gobierne, se va a encontrar con un contrato firmado y se va a tener que hacer cargo de una obra que proyectó otro gobierno, pero no podemos dar el lujo de incumplir un contrato y ser pasibles de un juicio como sucedió con la minera Aratirí. Ahora el Estado se endeuda en 2 mil millones de dólares para generar la infraestructura para UPM y lo que tenía que haber hecho es que en la época de las vacas gordas, se tendría que haber invertido en un puerto de aguas profundas, en mejorar las vías ferroviarias y en buena caminería, hubiésemos estado en una mejor posición para negociar. Acá tenemos la tierra y los árboles plantados, y si las condiciones de infraestructura eran otras, en términos del truco, teníamos el 2 y el 4 de la muestra para negociar.