La diputada del Partido Colorado, Susana Montaner, elevó un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social, a fin que se sirva brindar a través del INAU, la información referente al sistema de adopciones.
Montaner recordó que en ocasión de la concurrencia a la Comisión Especial de Equidad y Género de la Cámara de Representantes de una delegación del Directorio del INAU, integrada por su presidenta, licenciada en trabajo social Marisa Lindner; la directora del Programa Familias y Cuidados Parentales, señora Beatriz Scarone, y el director, asistente social Dardo Rodríguez para tratar sobre los procesos de adopciones quedaron pendientes algunas respuestas a consultas que realizara como integrante de la Comisión.
Por ese motivo, Montaner solicitó que se le informe cómo se selecciona a las familias, qué requisitos deben cumplir, cómo se las apoya en el día a día, cómo se las evalúa, y cuál será el tiempo máximo de permanencia del niño con la familia seleccionada.
Por otra parte, Montaner pidió saber qué sucede si el niño debe retornar en algún momento a la Institución, preguntando si volverá a la misma familia que ya lo tuvo, contuvo y conoce, o pasará a una y a otra en forma alternativa.
Además la legisladora, reclamó saber cómo se trabaja con la familia de esos niños y si se coordina con el Mides.
Paralelamente y en base a los cambios legales introducidos en 2013, Ley Nº 19.092 de 17 de junio de 2013, que modificó los artículos de la Ley Nº 18.590, de 2009, Montaner pidió saber si se está cumpliendo con los plazos legales que establece la nueva normativa. Al respecto preguntó si el Poder Judicial cumple con el plazo de cuarenta y ocho horas para disponer medidas provisionales de guarda, si se cumplen los plazos de cuarenta y cinco días en caso de menores de dos años, y de noventa días en caso de mayores para resolver la situación del niño.
Además solicitó información para saber si existe un registro de incumplimiento de los plazos, y si ha habido sanciones en caso de que no se hubiera hecho. También requirió tener información para conocer qué soluciones efectivas, reales, perceptibles dio la nueva ley a esos niños en diversas situaciones como, por ejemplo, de abandono inicial, ubicación provisoria y, llegado el caso, de adopción.
Montaner pide respuestas para saber si estos niños fueron ubicados exitosamente ya sea con su familia de origen u otra, cuántos han sido separados definitivamente de ellas.
Para culminar, la diputada se refirió a algunos datos existentes, queriendo verificar si son reales o no. La legisladora se refirió a que en el año 2001 se llegó a cuarenta y cinco adopciones y si el año que registró más adopciones fue 2013, con ciento quince; en 2014, el número de adopciones bajó a ciento nueve; en 2015, hubo ochenta y hasta el 31 de mayo de 2016 se habrían registrado veintiuna adopciones.