DIRECTOR DE CONVIVENCIA CIUDADANA
Sobre la cárcel de Tacuarembó, Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, dijo que «es una cárcel espantosa, horrible, nadie debe estar preso ahí, es una violación constante a los derechos humanos que se ha hecho durante mucho tiempo».
El pasado viernes fueron impuestos en sus cargos por el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) , Comisario General Luis Mendoza, las nuevas autoridades de la Unidad 26 del INR: el Director supervisor penitenciario, Luis Viera y el subdirector operativo, Oficial Ayudante Fabián Bueno.
El acto se desarrolló en la Villa Policial, lugar donde se encuentra la cárcel de mujeres, sobre
Ruta 31 en La Matutina.
Estuvieron presentes jerarcas policiales locales.
Santiago González habló sobre el hecho ocurrido en la cárcel que derivó en la destitución del ex director de la misma, comisario Antonio Dos Santos. «Como se sabe, en los últimos días se viralizó un video de la cárcel de
Tacuarembó, que mostraba una pelea entre presos, donde estaba la presencia policial, donde oficiaban otros árbitros y custodios de la pelea, que no intervinieron.»
«Eso no tiene nada que ver con el INR que queremos, eso es inaceptable, pedimos disculpas a la gente por lo sucedido.
Se decide la remoción del Antonio Dos Santos. Obviamente que es un cargo de responsabilidad, es una buena persona, esto sucedió en un momento en el cual él no estaba. El cese lo hablamos con él
y es muy necesario, hay una investigación que lleva adelante la Comisario Mayor Mónica Melo, Directora de la cárcel de Rivera. Se van a tomar medidas para que las personas que estuvieron allí presentes y que no participaron en esta pelea y no estuvieron a la altura de la responsabilidad que tienen, tengan el sumario correspondiente. Vinimos acá a conversar y realizar el relevo», agregó.
«Más allá del relevo, estamos acá para dar la cara, para imponer a un nuevo director, que es un operador penitenciario grado 5, con un muy buen trabajo como sub director en la cárcel de Artigas.
Tiene muy buenas ideas, buenas propuestas, ha realizado muchas cosas buenas en la cárcel de
Artigas y esperemos que las pueda desarrollar acá».
En otro orden, Santiago González fue consultado sobre los proyectos de construcción de un centro carcelario fuera de la ciudad y el consecuente cierre de la actual cárcel.
«Sobre este tema nos estaremos reuniendo con las autoridades departamentales. Lo estamos
hablando hace mucho para tener una presencia de la Intendencia, para generar mano de obra
dentro de la cárcel, para rehabilitar. Para eso se necesita otra estructura, otro edificio, sacar la cárcel del centro de la ciudad. La actual, es una cárcel espantosa, horrible, nadie debe estar preso ahí, es una violación constante a los derechos humanos que se ha hecho durante mucho tiempo. El Ministro Larrañaga ha planteado que dentro de
las tres cárceles a construirse, están las que se encuentran en Jefaturas, menos la de Flores que se va a cerrar. En Artigas, Treinta y Tres y Tacuarembó vamos a construir cárceles nuevas», subrayó.
«Hemos terminado una barraca, van a venir privados de libertad a trabajar en la chacra. El INR tiene problemas con la logística de distribución de los alimentos, es muy mala, todo parte de Montevideo y el costo de fletes es carísimo. En la Villa policial se va a construir el segundo centro logístico del Norte, para la distribución de alimentos. Apostamos a ser autosustentable en muchos rubros»