Es un lugar único en el mundo de acuerdo a la consideración de visitantes ilustres que llegan a la región. El solo hecho de poder estar parado con un pie en cada país hacen de la Plaza Parque Internacional un verdadero ejemplo de integración entre dos países, lo que ha reflotado el interés de considerarla como verdadero patrimonio de la humanidad.
por Iván Mourelle
Al respecto La Mañana consultó al actual Intendente Departamental el Cr. Richard Sander, quien en su gestión como Diputado Departamental hizo las consultas sobre el tema. «Desde el principio nos dijeron que era un trámite complicado porque necesitaba del interés del Gobierno Nacional en principio pero la idea no prosperó. El primer paso es que sea declarado Patrimonio Nacional para luego proponerlo como Patrimonio Mundial».
En la actualidad el Parque es escenario de eventos internacionales como el Festival de Enogastro-nomía, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la integración económica, turística y cultural entre Brasil y Uruguay.
Además fue sede en el pasado del encuentro de Presidentes y ex-Presidentes de América del Sur.
Desde el pasado mes de julio, el Edil Departamental Fabián Chilis (PC) como integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Junta Departamental viene realizando gestiones para retomar la iniciativa. En diálogo con La Mañana expresó «Soy optimista, tengo apoyo y asesoramiento del Ministerio de Educación y Cultura además de compañeros tanto de Rivera como de la Prefectura de Livramento». El citado curul manifestó además que «se está avanzando en un proyecto bi-nacional contando con el apoyo del Secretario General del Eixo Atlántico do Noroeste Zona Vázquez Mayor y financiado por la Unión Europea».
Por último Chilis expresó: «hay quienes se comunicaron conmigo desde otros departamentos para hablarme de hechos de violencia en nuestra frontera, y siempre expresó; hay tantas cosas lindas que está ocurriendo aquí que cuento a los cientos o quizás, a los miles de casos. Miles de personas trabajan en paz en su oficina, en su ambiente, regresan a sus hogares que le reciben con un abrazo de su esposa, esposo, hijos, sonríen y comparten un mate, ven un programa televisivo y entre otras cosas riegan el jardín, preparan la merienda para sus hijos. Y eso es paz y armonía».
«Pero eso es tan silencioso que no es noticia. La paz es silenciosa. No se muestra. El desorden y el caos es uno en mil y parece que es lo único que hace mucho ruido. No hagamos caso a los ruidos noticieros que amplifican el malestar y confunden a la gente. Hagamos caso a lo que reina de verdad que es una Frontera de la Paz y que las élites de seguridad hagan su excelente trabajo contra el desorden y los ruidos», manifestó Chilis.