Según el sistema informático de vacunas hasta la fecha se suministraron 773.401; 61.538 dosis se suministraron a personal de salud, 37.253 a personal de servicios esenciales, 12.307 a mujeres embarazadas, 242.946 a personas de 65 años y más, 58.993 a niños de entre 6 meses y 5 años y 245.500 a personas con
enfermedades crónicas.
La campaña de vacunación antigripal «ponele el brazo» culminará el próximo 17 de julio con 1.000.000 de dosis suministradas. En esta última etapa, el Ministerio de Salud Pública (MSP) insta a la población priorizada en la campaña a vacunarse en el puesto de vacunación más cercano.
La estrategia de vacunación antigripal para las últimas semanas implica: dar cumplimiento a las personas agendadas; administrar 2a. dosis a los niños que les corresponda; vacunar a las personas que lo soliciten, priorizando niños menores de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. También se continúan las actividades con los vacunatorios móviles de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (CHLAEP) y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) para garantizar la accesibilidad de la vacunación.
Un reciente comunicado del MSP, indica que aquellos interesados en administrarse la dosis antigripal «podrán hacerlo en cualquier Vacunatorio, tanto público como privado, sin agendarse previamente.
Seguimos haciendo hincapié en que es prioritario se vacunen las personas comprendidas en la población de riesgo como los niños a partir de los 6
meses, embarazadas, personas mayores de 65 años y todo aquél que padezca alguna enfermedad crónica.
Tanto en los puestos de vacunación como los vacunatorios móviles se actualizarán los esquemas de vacunación que estén atrasados con el fin de mantener las coberturas vacunales de toda la población y en especial la de los niños.»
Ponele el brazo La campaña comenzó el 6 de abril en etapas: en la primera se priorizó la vacunación de las personas con enfermedades crónicas severas, mujeres embarazadas, personal de salud, personal de servicios esenciales (policías, bomberos, militares) y personas institucionalizadas.
En la segunda etapa, a través de un cronograma definido por MSP, se priorizó la vacunación de mayores de 75 años, mayores de 65 años, niños entre 6 meses a 5 año.
Una vez finalizado este cronograma se abrió la agenda para que la población en general también pudiera vacunarse. Para esta etapa, los usuarios
debían agendarse vía web o vía telefónicade acuerdo al calendario oficial.
EL sistema de agenda permitió cumplir con las medidas de prevención de Covid-19 evitando aglomeraciones y largas esperas en lugares cerrados.
Paralelamente, se coordinó la vacunación en cárceles, refugios, residencias de larga estadía de todo el país y complejos habitacionales del BPS. Otras estrategias implementadas en la campaña:
– Vacunación a domicilio de usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) considerados población de riesgo (trasplantados, adultos
y niños con patologías respiratorias o con patologías crónicas) y que por diversos motivos no pudieron agendarse e ir a los centros vacunatorios.
Vacunación en territorio con móviles y en policlínicas de difícil acceso