por Anibal Madrid (Lista 2000 -Partido Colorado)
Para empezar, digamos que “Batllistas”, salió al escenario en el peor momento del clima de opinión para el Partido Colorado, cuando las encuestas que hoy nos atribuyen entre 15 y 16% no pasaban de 3 o 4%.
En una palabra, iniciamos el proceso de recuperación partidaria. Luego, felizmente, se fue consolidando con el aporte de las demás corrientes, pero nos importa recordar, como VALOR MORAL, haber dado el inicio a ese resurgimiento. Sin especulaciones fuimos de una, atrás de la figura del Dr. Sanguinetti.
“Batllistas” se definió como tal desde el primer día, porque representamos el núcleo fundacional de esa expresión, tanto en lo ideológico como en lo emocional.
Somos orgullosamente batllistas y lo gritamos a los cuatro vientos de modo muy particular, enfrentando a sectores que en el Frente Amplio usurparon esa definición, pero adolecen hoy de una pérdida total de sustancia y navegan en medio de las mayores contradicciones.
Batllistas es, entonces, una emoción, la de recordar lo que fueron Batlle, Brum y Arena, en la forja del Uruguay moderno, o Luis Batlle y Tomás Berreta en la impronta popular de su política, o —en los últimos años— figuras tan señeras como Jorge Batlle, Enrique Tarigo, Hugo Batalla, Adela Reta o Alejandro Atchugarry, que fueron la vanguardia en la oposición al terrorismo guerrillero como al militarismo desbordado y más tarde actores relevantes del retorno democrático.
Esos nombres convocan a la emoción, pero representan también las ideas que mantenemos vivas: la libertad política sin desmayo ni claudicaciones.
Ningún movimiento político tuvo la coherencia del Batllismo a la hora de defender la democracia y una vez más hay que repetirlo, para recordar que el Frente Amplio se sumó al golpe de Estado el 9 de febrero de 1973, cuando la irrupción militar parecía reservarles un lugar, en un gobierno “cívico y militar, popular y nacional…”
Si en lo social, el Batllismo es la historia misma del país desde el principio del siglo XX, nuestras escuelas de tiempo completo, las pre-escolares, nuestros centros de CAIF, han sido su continuidad incuestionable.
Como lo ha sido, también, la transformación salvadora del régimen de Seguridad Social, con un sistema mixto de reparto y ahorro individual, que en su momento evitó una quiebra y hoy tiene que de nuevo ser rescatado, luego que el Frente Amplio lo desquició y desfinanció, como hasta oficialmente lo admite.
¿Cuáles son las políticas sociales del Frente Amplio? Las opuestas a las del Batllismo, que siempre procuró igualar hacia arriba, con educación y salud, mientras ellos solo han igualado hacia abajo, congelando la pobreza.
Los programas del MIDES, con 250 millones de dólares, son el paradigma de esa tendencia fracasada.
El partido feminista, ha sido impussado por el Batllismo desde la ley de la licencia maternal del 1906, el divorcio por sola voluntad de la mujer y la ley de igualdad de los derechos civiles de 1946.
En nuestros gobiernos se fundó la primera comisaría especializada en protección de la mujer, se creó el delito de violencia doméstica y hasta se abrieron las escuelas militares a los dos sexos.
En una palabra, se ampliaron derechos y libertades, sin rechazos ni rencores ideológicos, como los que hoy dogmatizan y deforman esa noble causa.
Podríamos seguir mucho mas, Batllista es LA OPCION de quienes quieran cambiar el rumbo del pais, seriamente comprometido y rumbo a una situación incierta…
No existe un solo rubro productivo hoy, en el país, de este bien, sin mencionar todas las empresas que han cerrado y las que van camino a lo mismo.
AMIGOS, EL CAMBIO COMIENZA AHORA.
¡¡¡AHORA ya!!! ELIGIENDO NUESTROS REPRESENTANTES, NUESTRO FUTURO, AQUÍ, CON LA 2000 y la 75,