Hay mucha preocupación por lo que es el índice de homicidios en Rivera, que es el más alto del país a raíz de enfrentamientos entre bandas que terminan con personas fallecidas.
La particularidad de estar en frontera también incide en la cantidad de hechos violentos que se vienen dando desde el pasado jueves, que terminaron con dos personas homicidios y tres personas heridas de bala.
El inspector general de la Intendencia de Rivera, Carlos Migorena, quien también participa en lo que es el control en las calles de donde se ha retirado mucho armamento, habló este lunes con Telenoche (Canal 4, Montevideo) y confirmó que «han cambiado las circunstancias en los enfrentamientos que antes estaban reducidos a algo en la madrugada, hoy se están dando a tempranas horas de la noche y con mucha violencia y uso de armamento pesado».
«En el día de ayer, por ejemplo, fue con armas restringidas al uso del Ejército como son fusiles 762 con muchísima munición. A veces nosotros que andamos en la calle, como trabajamos con Policías de custodios del servicio 222, nos vemos también con esas situaciones y tenemos que intervenir y colaborar con los efectivos», indicó el funcionario municipal.
Sin embargo, destacó que la Policía «dentro de sus posibilidades viene trabajando bien» y en tal sentido recordó que «de los 12 homicidios que hubo en otro capítulo de enfrentamientos a principio de año, 11 fueron aclarados».
«De todas maneras se requiere mucha más Policía. Rivera perdió muchos cargos y todas las vacantes entre 2010 y 2020 fueron trasladadas hacia el sur del país, lo que representa 260 policías menos», lamentó.
La instalación de una base de la Guardia Republicana en el departamento «sería fundamental para nosotros» ya que la instalada en Tacuarembó no estaría siendo capaz de atender las necesidades de los riverenses.
Migorena manifestó preocupación por «el traslado de los presos de estas organizaciones, estas facciones, que hoy están enfrentadas dentro de la propia facción por el poder con los contactos que tienen con los narcos uruguayos, especialmente en las cárceles del sur del país».
En la noche del domingo, una balacera en el barrio Bella Vista de la capital Departamental dejó como saldo una persona fallecida, y dos heridos. El sábado un hombre fue asesinado de seis disparos, y en otro episodio otro hombre fue herido de tres disparos.
Amenazas de guerra
En medio de esta escalada de violencia, se hicieron virales en las últimas horas algunos videos donde presuntos grupos narcotraficantes fronterizos formulan recíprocas amenazas.
Según informara el noticiero Tele-mundo (canal 12, Montevideo), narco-traficantes al mando de Luam Barcellos, un brasileño que actualmente se encuentra preso en el país vecino, se dirigen de manera amenazante a la banda de Jesús de Mello, alias El Piojo, delincuente que purga condena en la cárcel de Porto Alegre.
«Hey, Piojo. Tú estabas disparando a inocentes, a niños (…). Nosotros no disparamos un tiro a nadie. (…) Pensá antes de ir a casas de familia. En cada acción que tenés, vas a tener una reacción. Esto no va a parar nunca. ¿Querés guerra? La vas a tener», dicen.
Por su parte los aliados de El Piojo grabaron también un mensaje donde doblan la apuesta: «o retrocedes o te vamos a atravesar», advierten. «Estamos para hacer dinero y no vamos a parar en nuestro camino», dicen los autores del video entre otras amenazas.
Telenoche, Montevideo Portal y Telemundo.