El Dr. Leonardo Cipriani, indicó que el colectivo médico suplente de ASSE no verá vulnerados ni afectados sus derechos, ya que se les abonará los salarios a través del rubro Comisión de Apoyo.
Si bien a este colectivo se le paga habitualmente por Rubro 0, de agosto a diciembre de este año, no podrá ser de esa manera, dado que, debido a políticas implementadas en 2019, se generó un desfinanciamiento de dicho rubro, explicó Cipriani.
En ese sentido, dijo que, debido al cambio en el sistema de certificaciones médicas, las mismas el año pasado se incrementaron un 178%, con una pérdida anual para el organismo de 300 millones de pesos anuales.
Antes de 2019, a los funcionarios se les descontaba los tres primeros días y pasado ese lapso, pagaba el BPS el porcentaje correspondiente.
El año pasado, se instrumentó que el organismo pagará el 100% del sueldo. Dijo que otro de los motivos de desfinanciamiento, refiere a Cargos de Alta Dedicación.
Cipriani aseveró que ya se sabía que en agosto no quedaría el dinero suficiente en Rubro 0 para el pago de estos salarios, por lo cual se mantuvo
una reunión con el MEF, encontrándose como solución la ya referida, es decir, el pago por Comisión de Apoyo, que incluirá aguinaldo y salario vacacional, siguiéndose con la misma lista de suplentes. A partir de diciembre, retorna el pago por Rubro 0. El jerarca agradeció la buena voluntad del MEF, ya que, de no haberse logrado esta solución temporal, ASSE no habría podido pagar los sueldos. Esta alternativa, permite el funcionamiento normal del organismo.
Cipriani reconoció que «estuvimos mal en no comentar a FEMI ni al Sindicato Médico» sobre esta solución.