La tacuaremboense Dra. Nedy Dávila fue convocada a participar en el mismo, por su experiencia en la temática Nedy tiene una importante formación académica en Derecho y Ciencias Sociales, en instancias internacionales se ha capacitado en “El Desafío de la Justicia Social en América Latina”, Programa Internacional de Estudios avanzados en derecho Internacional. Arlington, Virginia. EEUU, Derecho Corporativo y Responsabilidad social Empresarial. México, Certificado de International Council for Adult Education. Portalegre, Brasil.
Actualmente es integrante del Equipo Especializado en atención a Mujeres Víctimas de Violencia de género. Mides Inmujeres con el cargo de abogada especializada tema género y violencia doméstica.
En el área social es Integrante del Grupo “Ideas en Acción” organización que trabaja en Tacuarembó, por la promoción de la equidad de género y en la prevención y lucha contra de la Violencia Doméstica – 2015 2016.. Fundadora, colaboradora y asesora legal del Hogar “Vidas”, hogar- taller para Mujeres víctimas de Violencia de género y doméstica.
Nos informa sobre la participación de esta instancia internacional que se desarrolla por primera vez y para la cual ha sido convocada a participar.
“El 11 de octubre 2019 en Livramento se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Derecho, género y Conexiones, el feminicidio como el ápice de la violencia contra las mujeres y niñas.
Estuvieron presentes abogados de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y la finalidad fue analizar las leyes de los países presentes respecto al tema que afecta a todos y que termina con la vida de mujeres.
Personalmente me toco analizar la ley de Género 18580 y la ley 19538 que modifico el art 312 del Código Penal incorporando como agravante muy especial del delito de homicidio la muerte de una mujer por razones de odio, desprecio y menosprecio.
Se hablo sobre cómo se trabaja en Uruguay, cuan adelantados estamos respecto a los otros países.
Siendo una experiencia de aprendizaje e intercambio que abre puertas para trabajar en forma conjunta como países integrantes del Mercosur.
Por otro lado también pudimos conocer otras formas de trabajar en el ejercicio del derecho, con innovaciones y prácticas judiciales como es el “derecho sistémico” que permite lograr resolver conflictos teniendo en cuenta la historicidad de las partes en los procesos que se entablan.
Actualmente estamos trabajando abogadas de 4 los 4 países para presentar un trabajo realizado en conjunto analizando un caso y ver como se resuelve teniendo en cuenta la legislación de cada país y lo expondremos en el
Congreso Latinoamericano a realizarse próximamente en el mes de noviembre en Montevideo”.