Carolina Cosse de Montevideo, Yamandú Orsi de Canelones y Andrés Lima de Salto, jefes comunales frenteamplis-tas harán el planteo de mantener el programa Oportunidad Laboral para el 2022 el ante el órgano que nuclea a todos los intendentes.
«El balance que hacemos del programa, no solo los del Frente Amplio, es positivo. Se vio el trabajo y la población lo reconoce (…) es una manera de ayudar a 15 mil familias en el Uruguay que han podido contar con un ingreso durante todos estos meses», expresó Lima.
El intendente salteño sostuvo además que dicha propuesta «para el comercio de barrio ha sido bueno» ya que «la plata va para la alimentación, para la diaria, para la olla, no para lujos», según consigna este martes El Observador.
El 17 de febrero se realizará una nuevo Congreso de Intendentes.
El programa va hasta el 30 de marzo, aunque por el momento el gobierno no se ha pronunciado si se extenderá.
Desde enero los jornaleros trabajan seis días por quincena y perciben $ 6.250, la mitad del ingreso que tenían meses atrás cuando cubrían doce días.
El matutino reveló que uno de los argumentos que los intendentes del FA utilizarán en el Congreso para reunir apoyos es que de mayo a diciembre del año pasado hubo un incremento de 40 mil nuevos cotizantes en el Banco de Previsión Social (BPS), casi la mitad de los cuales –15 mil, en concreto– eran de los jornales solidarios.
Días atrás el intendente de Rivera, Richard Sanders, advertía a Medios Públicos que «el 40% del empleo en Rivera no es formal” y comentó que la terminación de los jornales solidarios implica que 533 personas pierden sus ingresos. «La idea es que continúe en Rivera», concluyó.