Marcos Soto, director de Cibils Soto Consultores se refirió a “los desafíos que va a tener el nuevo gobierno en materia económica” y subrayó que “la economía corre por carriles paralelos a lo que es la política”.
Explicó que “el 2 de marzo la gen te se va a levantar y continuar con su vida normal”, por eso “es indudable que un nuevo gobierno deberá afectar –a favor o en contra– el funcionamiento de la economía y mucho de ello está formado por las expectativas”.
Soto mencionó algunos datos proyectados para este año en cuanto al desempeño de la economía ydijo que “en Uruguay se espera que el PIB crezca 2% empujado por el movimiento que va a desarrollar la inversión de la planta UPM II”, en tanto que “para 2021 se espera un crecimiento del PIB de 1,7%”.
De esta manera “Uruguay completaría un ciclo de 18 años de crecimiento ininterrumpido, algo que no se vio nunca en la historia económica del país”, indicó Soto.
Con respecto al dólar el analista señaló que las proyecciones indican que superará los $ 40 por dólar “pudiendo llegar a cotizar hasta $ 42”.
Advirtió que “el desempleo va a seguir fuerte” y que afectará “de forma significativa a la población en general y
que este año va a estar en el entorno de 9,4%”, entre los que “hay sectores más afectados que otros, como son los jóvenes y las mujeres jóvenes”.
Agregó que el déficit fiscal estará en el eje de 3% (sin tener en cuenta el efecto cincuentones) y la inflación estará en torno al 8%.
(Revista Verde)