El Ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, estuvo esta semana en el departamento de Tacuarembó, el viernes en Paso de los Toros y el
jueves en Tacuarembó capital, acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat,
En la mañana de ayer se entrevistaron con el intendente Wilson Ezquerra, acompañados en esa instancia por el Director territorial del Mides, Ignacio Borad y jerarcas departamentales.
Al cabo de esta reunión de trabajo, en conferencia con la prensa el intendente Ezquerra destacó la importancia de recibir a las autoridades ministeriales y remarcó en la necesidad de generar acciones sociales en coordinación entre el Ministerio y la Intendencia.
Pablo Bartol, por su parte, destacó que «hemos tenido una conversación muy buena, es lo que venimos buscando a lo largo de todo el país; conocer la realidad local en su profundidad y ver cómo coordinamos mucho mejor la acción del gobierno nacional, con el gobierno local y también con los municipios».
De su reunión en Paso de los Toros con el Alcalde, con la Junta Nacional de Drogas y con representantes de ASSE , destacó que se analizó «la posibilidad de crear un dispositivo de rehabilitación de adicciones, que es algo que tenemos que desarrollar a lo largo de todo el país. El Ministerio de Desarrollo social
será como un gran coordinador entre muchos estamentos del Estado, que si trabajamos juntos las soluciones van a ser mucho más eficaces».
En cuanto a la presencia en Tacuarembó, el ministro explicó que «vinimos a ponernos a disposición de la Intendencia de Tacuarembó, del Intendente y decirle que queremos trabajar juntos en muchos temas específicos que toda comunidad tiene como desafío futuro. Atender a las personas que tienen una dificultad transitoria y las que tienen dificultades permanentes para que logren tener una vida lo más plena posible».
En concreto, especificó que se estuvo hablando «de la creación de un centro de ayudas técnicas y tecnológicas para personas que sufran algún grado de discapacidad», algo que hasta ahora solo existe en Montevideo, dijo. «Queremos generar un centro regional en el Norte del país, lo hemos hablado estos
días con el director local del MIDES, Ignacio Borad y con Alejandro Sciarra Marguery, Director Nacional de Gestión Territorial, tratando
de coordinar, unir esfuerzos, para que así podamos dar una solución a las situaciones de discapacidad que necesitan ayudas de tipo técnico o tecnológico».
«En esto estamos, generando vínculos, buscando que las Instituciones del estado se relacionen, lo que hace verdaderamente la unión, son los vínculos personales», concluyó el ministro Bartol.