El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, confirmó este martes el quinto caso de viruela del mono en Uruguay.
Satdjian explicó que este nuevo caso no está relacionado a los otros cuatro. Tres ya están recuperados y transcurrieron la enfermedad con desenlace favorable.
El MSP alertó que todo caso sospechoso debe ser notificado de forma inmediata al Departamento de Vigilancia en Salud por alguna de las siguientes vías:
• Teléfono: 1934 4010
• Correo electrónico: vigilanciaepi@msp.gub.uy
Según el ministerio un caso sospechosos es un persona de cualquier edad que presenta un exantema agudo inexplicable y que presentó uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, inicio súbito fiebre (>37,5ºC) o sensación febril, mialgias, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía. Para los cuales las causas habituales de exantema agudo han sido descartadas (varicela, herpes zóster, sarampión, Zika, Dengue, Chikungunya, herpes simple, infecciones bacteria-nas de la piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, reacción alérgica y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular).
Un caso probable, sin embargo, es cuando una persona cumple la definición de caso sospechoso y además una o más de las siguientes situaciones: tiene un vínculo epidemio-lógico (exposición estrecha sin protección respiratoria; contacto físico directo, incluido el contacto sexual; o contacto con materiales contaminados, como ropa o ropa de ca-ma) con un caso probable o confirmado de viruela símica en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas antecedente de viaje a un país endémico de viruela símica en los 21 días previos al inicio de los síntomas ha tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas tiene un resultado positivo de un ensayo serológico de orto-poxvirus, en ausencia de vacunación contra la viruela u otra prueba conocida exposición a ortopox-virus es hospitalizado debido al cuadro clínico.
El caso confirmado es cuando se confirma por laboratorio el virus de la viruela símica mediante pruebas moleculares (PCR en tiempo real) u otras como secuencia-ción.