Marfrig Global Foods fue reconocida por el Business Benchmark on Farm Animal Welfare 2020 (BBFAW), un
índice global de bienestar de animales de granja, en el ranking de prácticas integradas a la estrategia de negocios.
Dentro del continente americano, la compañía internacional del sector de la agroindustria alimenticia tiene el primer puesto como empresa cárnica en ese ranking.
Marcelo Secco, director de Marfrig en Uruguay, explicó a El Observador que este índice global estudió diferentes indicadores de cada planta industrial que Marfrig tiene en América del Sur –en Uruguay, Argentina,
Chile y Brasil– en evaluaciones realizadas durante un año, para registrar las prácticas de bienestar animal implementadas.
“Más allá del premio en sí, que como destaque de una posición es importante, lo más trascendente es que estamos validando en números una serie de prácticas que incluyen al transporte de ganado, la recepción, la faena y todo lo que refiere a las buenas prácticas de bienestar animal que son normas internacionales”, mencionó.
En el mismo nivel en el que se reconoció a Marfrig, también se incluyeron a otras empresas
como Fonterra, Nestlé, Cargill o Unilever.
El índice BBFAW le permite a inversores, organizaciones y al público en general entender las prácticas corporativas vinculadas al bienestar animal que implementan las empresas de la industria alimenticia.
En su novena edición, el BBFAW analizó los sistemas de gestión y desempeño de 150 empresas de alimentos, estudiando 37 criterios y objetivos distintos. “Como tal, es el informe global integral más autorizado para mostrar la práctica empresarial sobre el bienestar de los animales de granja”, especifica el reporte.
Con diferentes rankings dentro del índice, se midió el nivel de las prácticas en cada empresa: consolidadas, integradas a la estrategia de negocios, establecidas pero con trabajo para hacer, en proceso de implementación, en la agenda comercial pero con poca evidencia de implementación y sin evidencia de estar en la agenda de negocios.
BIENESTAR ANIMAL EN URUGUAY
Sobre la producción cárnica local, Secco dijo que “Uruguay tiene cultura de bienestar animal, tiene el ejercicio hecho y una institucionalidad ya creada que permite tener fácil acceso a la implementación de prácticas y
hay empresas calificadas para poder certificarse”.
El gerente sostuvo que para algunas empresas del rubro alimenticio la implementación de estas prácticas es requisito y para algunas es “algo más reputacional”, pero, según puntualizó, es fundamental que esas acciones se integren a las rutinas de trabajo.
“Lo importante es interiorizar el proceso con los transportistas, con los trabajadores, con el personal del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria). Todos sabemos tratar un animal pero a veces desconocemos algunas cosas que son delicadas”, sostuvo Secco.
BUEN OTOÑO PARA LA FAENA
También destacó que las plantas que Marfrig tiene en Uruguay siguen en normal funcionamiento y que hasta ahora no se han detectado contagios de covid-19 en esas cadenas.
El director recordó que las operaciones se dan “con el desafío lógico que tiene Uruguay de acelerar el proceso de vacunación”.
En los últimos días, trabajadores de la industria y el empresariado le solicitaron al Poder Ejecutivo priorizar la inmunización de los actores de las industrias de la alimentación, lo que, según Secco, se enmarca en las demandas del mercado internacional.
Sobre la faena, el director previó que abril será un mes de buena actividad, con niveles semanales de faena en el entorno de las 50.000 reses.
En marzo Marfrig tuvo una faena de 235.740 reses y la planta de la compañía que más faenó fue Frigorífico Tacuarembó, con 19.485 reses.
Esto, resaltó Secco, marcó la disponibilidad de ganado, la oportunidad de validar los negocios y poder cargar.
Una de las señales de preocupación para las operaciones de abril se centra en la logística, principalmente en la disponibilidad de contenedores.
“La pandemia ha afectado a muchos circuitos, pero más allá de eso el desafío se va tejiendo semana a semana. Veo un buen otoño de actividad con el objetivo de cuidarnos y a nuestra gente”, concluyó.