El Partido Colorado presentó en la ciudad de Paso de los Toros la campaña de firmas para respaldar un proyecto que en su momento presentó la entonces Senadora Martha Montaner para otorgar una jubilación a las amas de casa. La misma había sido lanzada un par de semanas antes en Tacuarembó.
La diputada Susana Montaner expresó que el proyecto apunta a «beneficiar aquellas mujeres más vulnerables, jefas de hogar que han cuidado de sus hijos y hoy con 60 años de edad estando viuda o abandonada por el marido se encuentra sola y sin ningún recurso económico».
En caso de no tener menores a cargo, las mujeres podrán acceder a una jubilación equivalente a un salario mínimo nacional, y en caso contrario a dos salarios mínimos nacionales.
La diputada sostuvo que la iniciativa «es posible», porque hay paises como Argentina y Chile «han contemplado a estas mujeres que se encuentran en la pobreza más grande y absoluta».
En caso de concretarse las mujeres que no tienen ningún tipo ingresos por prestación cobrarían 2 salarios mínimos nacionales. El proyecto acompañado de las firmas será presentado en el Senado y como tiene una erogación se comunicará al Poder Ejecutivo, «esta campaña se realiza haciendo uso de los artículos 30 y 86 de la Constitución que permite a los ciudadanos hacer la petición correspondiente al Presidente de la República.
Dicha jubilación se financiaría con el 0,07% de los ingresos de Rentas Generales, poniendo como ejemplo a Argentina que ya tiene una ley similar a la proyectada desde el Partido Colorado.