De acuerdo a lo previsto, el pasado martes 26 de febrero se reunió en el Comité de Base Amadeo Abriola de San Gregorio, un numeroso grupo de frenteamplistas, más vecinos de otros partidos que fueron muy bienvenidos.
Según el diputado Edgardo Rodríguez, “se recibió una muy clara información acerca del manejo de los niveles del lago por parte de los compañeros funcionarios de UTE”. Asimismo, hubo un aporte muy profundo desde la perspectiva del Ministerio de Turismo.
En función de todo lo conversado, se resolvió solicitar entrevistas al Presidente de UTE, a las autoridades de DINAMA, DINAGUA y DINOT al Ministerio de Turismo y a OPP, así como a las autoridades departamentales y locales, a efectos de evaluar la posibilidad de instrumentar un Plan De Desarrollo Sostenible de la zona de playa y costas.
Entre otras medidas se planteará evaluar la posibilidad de que en los meses de verano la cota del lago se mantenga en un nivel que no supere los 80 metros, asegurando una superficie de playa adecuada al uso turístico y al disfrute de las mismas;
Además se pretenderá implementar un Plan de Recuperación de Dunas, en base a los estudios y al proyecto ya diseñado desde Mvotma y OPP en 2015 y se realizará un planteo sobre la posibilidad de que UTE ceda la totalidad de la península a efectos de desarrollar un manejo innovador y sostenible de ese espacio, aplicando allí las mejores prácticas para el cuidado del espacio.
Según explicó Rodríguez, hubo plena coincidencia en valorar positivamente la reunión y que la misma es un mojón más en un proceso de desarrollo de San Gregorio. Participaron además de la reunión los ediles Oscar de Pratti; Julio Brunel, Mario Segovia, Mauricio Brihante; Ramiro Galván, Moira Pietrafesa; Giovanna Falletti.