Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur Montevideo, dijo que el «riesgo» de que la situación que se vive por estas horas en Rivera se
repita en Quaraí –limítrofe con Artigas– es «alto». Durante una recorrida por los laboratorios junto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie, el director del Pasteur planteó que si el gobierno lo requiere, la Universidad de la República (UdelaR) y el instituto podrán instalar en la frontera un «laboratorio portátil» de análisis de los test PCR (que se realizan mediante hisopados).
De esa forma se podría aumentar la capacidad de diagnóstico y evitar que la curva de contagios por coronavirus se disparara, saturando el sistema de salud.
Gonzalo Moratorio, investigador del Instituto Pasteur que lidera el laboratorio de virología molecular de la Facultad de Ciencias de la Udelar, explicó a El Observador que la posibilidad de instalar un laboratorio móvil en 48 horas existe, aunque son las autoridades de gobierno las que deben definirlo.
En Perspectiva