LOS PIES EN LA TIERRA
“En el primer tiempo pudimos haber ganado por una mayor diferencia”, sostuvo el DT de Uruguay tras el 3-0 a Rusia.
La conferencia de prensa de Óscar Washington Tabárez tras el 3-0 sobre Rusia comenzó con una pregunta de un periodista extranjero que aseguró que la Celeste jugó “como un campeón del mundo”, a lo que el seleccionador celeste fue claro: “Voy a poner el freno”. “Estamos satisfechos con lo que hizo el equipo. Dijimos en las conferencias anteriores que queríamos mejorar y que después de lograr la clasificación esta era una gran oportunidad frente a un rival que venía haciendo muy bien las cosas. Ese ponerse a prueba dio resultados”, ponderó.
“Rusia no nos pudo correr la cancha. Así decimos cuando se desmarcan hacia adelante y juegan y juegan. No sólo pudimos limitar eso, sino que se lo impusimos en el primer tiempo, donde creo que pudimos haber ganado por una mayor diferencia. Como todavía nos falta rodaje hubo buenas jugadas de contragolpe que no se concretaron por algún error en la ejecución, o en un pase un poco largo o a destiempo. Eso nos dice que todavía debemos mejorar y rápidamente, porque cualquier partido que juguemos en octavos de final será ante un rival dificilísimo”, añadió.
A la hora de señalar lo que más le gustó, dijo que “el resultado en primer lugar”. “No sólo fue una diferencia importante, sino que nos permitió terminar la serie sin recibir goles. Lo considero importante y hay que trabajar para eso. A veces se consigue y a veces no. Y después la aplicación que tuvo la totalidad del equipo, todos los futbolistas, en llevar a cabo la planificación que se había hecho y en la que todos estábamos de acuerdo”, resaltó.
“Controlamos bien al rival, lo sorprendimos en algunas jugadas de ataque y por suerte pudimos concretar. No hay que olvidar que en la previa era un partido muy difícil. No sólo era un equipo que venía jugando muy bien, sino que también es el local y tiene a la mayoría del público a su favor. Esas cosas son parte de la realidad de un partido y me tiene conforme que esas cosas no han influido en que pudiésemos lograr lo que queríamos”, explicó.
“¿De propuesta? Es una terminología que no uso”
“Antes del partido salió algún título diciendo que ‘Tabárez apuesta al contragolpe’. Después que nosotros proponemos algo, tenemos que ver en los entrenamientos si me conforma o no me conforma. No habíamos tomado ninguna decisión y ya se hablaba que íbamos a jugar con carrileros. Lo bueno es que capaz que sorprendimos a los rivales con una cosa que no iba a suceder, pero esa es la manera de trabajar”, expresó el entrenador.
Cuando se le preguntó si Uruguay fue un equipo “más de propuesta” que en sus dos partidos anteriores, cambió el gesto y disparó: “Es una terminología que yo no uso. Para mí la palabra santa en el fútbol es el equilibrio. Que cuando haya que atacar, ataque, pero no porque lo proponga. ¿proponer qué es? ¿Decir que los vamos a atacar?”, se preguntó el seleccionador celeste.
“Siempre que hay un ataque es a partir de una recuperación de pelota o de la finalización de un ataque rival. Trabajamos mucho en el equilibrio. Rusia hizo su esfuerzo, sabíamos a dónde iban a ser jugadas las pelotas y nos sorprendió que algunos jugadores titulares de buen rendimiento no estuvieran, como el número 17. Después se fueron dando, como en todo partido, eventualidades, como que el rival quedara en inferioridad numérica. Eso nos benefició”, reconoció.
“Además, así como dijimos que había calor en el partido que jugamos contra Arabia, hoy también. Y en el fondo todos sabemos que esto sigue y que el sábado próximo tenemos un partido por octavos. Estamos muy conformes. A primera vista parece que hay algún golpe menor y lamentablemente recibimos la primera tarjeta amarilla por una circunstancia de juego, no por ninguna incorrección”, añadió Tabárez.
Los goles de los artilleros, el rendimiento del medio y las “coincidencias” con 2010
Respecto a que Luis Suárez y Edinson Cavani hayan vuelto a convertir, opinó que “es importante que los goleadores concreten goles”. “Cuando se sienten en su salsa, cuando se sienten realizados, no por una cuestión de egoísmo, sino porque los goleadores aportan mucho a los equipos. Y en este Mundial, aparte de los dos que tenemos nosotros, detrás de los cuales hay otros dos que han metido muchos goles en sus temporadas como Gómez y Stuani. Sabemos que nosotros al mejorar el juego vamos a tener oportunidades que jugadores con esa capacidad en la definición pueden aportar. Por eso me parece una cosa muy importante lo que ha sucedido, que tanto Edi como Luis hayan convertido”, dijo.
Sobre el rendimiento del mediocampo, recordó que “cuando estaba conformando el plantel” dijo que pretendía “un equipo con un espectro de posibilidades importantes”. “Yo ponía el ejemplo en un puesto con jugadores de diferentes características. Los del medio son todos diferentes, y nos facilita las cosas cuando pasa algo, o como por ejemplo cuando a Bentancur lo notamos cansado y con una amarilla. Tenemos soluciones. Lo único a discutir es cuál es la más adecuada”, valoró.
“Lo de Torreira se llevó de la manera que había que llevarlo. Fue prácticamente el último en ser citado para este plantel definitivo y hoy había un esquema en el que necesitábamos un hombre donde jugó él y que jugara de la manera en que él juega en su equipo. Todas esas cosas son importantes. Ahora veremos contra quién jugamos. A través del estudio del rival trataremos de armar un esquema que sea, a nuestro parecer, el más adecuado a la situación”, agregó.
Respecto al hecho de volver a clasificar primero en un grupo mundialista y ganándole 3-0 al dueño de casa, como en 2010, dijo que “son coincidencias y ojalá tengan algún significado y le permitan a Uruguay jugar siete partidos en este Mundial”. “No hacemos ningún daño ni estamos haciendo ningún tipo de ostentación cuando decimos que puede ser una de las ilusiones. Sería maravilloso pero lo vemos dificilísimo, sobre todo por lo que estamos viendo en los grupos”, advirtió.
“Así como nosotros hoy mejoramos, hay equipos que ya demuestran un rodaje y afianzamiento en la manera de jugar por encima de nosotros en cuanto a ya haber conseguido cosas y goleado, definiendo muy bien sus partidos. Pero después se verá. La historia de los partidos y del que nos toca a nosotros no la sabe nadie. Podemos hacer muchas cosas en lo previo para torcer las cosas a favor nuestro. Si lo conseguimos o no se sabrá al momento de jugarse. Y creo que para eso venimos y nos tiene satisfechos el hecho de que conseguimos ese derecho. Trataremos de aprovecharlo. Simplemente eso”, concluyó.