El Partido Socialista de Tacuarembó ha decidido apoyar a los dos candidatos del Frente Amplio a la Intendencia Departamental.A través de la lista 90 a Edgardo Rodríguez y con la lista 190 a César González, con la misma plancha de candidatos a ediles departamentales, encabezadas por Saulo Díaz junto a Javier Guedes, Zully Padilla, Isabel Rodríguez, Graciela Losada, Roberto Bettini, Bolivar Beloqui.
El Avisador dialogó con Saulo Díaz quien se refirió a los aspectos programáticos que impulsan desde su grupo político en lo departamental.
Sobre la actual situación del departamento expreso: « no es por nada que Tacuarembó ocupa el lugar 18 en estos últimos 15 años de 19 departamentos, en desarrollo. Todos los índices de desarrollo están en la tabla de descenso, pobreza, indigencia, desempleo, en todo venimos últimos y cuando se habla de las mega obras que se han hecho, todas financiadas por el gobierno nacional, cuando vemos propagandas bonitas, pero cuando se rasca un poquito o se va a media cuadra de la mega obra o habla con los vecinos, nos damos cuenta que están los mismos problemas que hace décadas. Eso preocupa, y queremos un
cambio, han pasado cosas que son bastante complejas, hay muchas irregularidades, muchos manejos turbios por eso entendemos que llego el momento de una renovación para Tacuarembó y el cambio es con Edgardo con la 90 o César con las 190.
Con la experiencia en el Legislativo departamental, las discusiones que se han generado estos cinco años y en el actual escenario político, ¿con quién cree que
se debe una charla sincera?
—En el ámbito de la Junta tendría que tener una charla sincera con varios porque siempre he sido muy frontal en ese ámbito. A nivel político me debería dar varias charlas con compañeros del Frente Amplio y con algún vecino y vecina con quienes trabajamos arduamente y que por diferentes motivos nos hemos alejado mucho.
¿Cuáles son las líneas temáticas a trabajar por el equipo de socialistas proyectando un gobierno del Frente Amplio en Tacuarembó?
—El eje es la participación de la gente como centro en la gestión de la Intendencia (descentralización del poder), en este caso la propuesta es crear
mesas vecinales en todos los barrios y localidades en la que participarán los directores de la intendencia para recabar las propuestas y también las problemáticas del lugar. Instalación inmediata de los presupuestos participativos.
Intendencia pro activa en temas de vivienda, y para ellos proponemos la creación de un departamento de viviendas y políticas sociales, que incluyan políticas integrales de apoyo a la familias tanto en vivienda como en políticas sociales en general. Creemos que son estas políticas sociales las que más se necesitan, sustituyendo las políticas de asistencia actuales que son pocos transparentes y/o clientelistas.
Para el funcionamiento interno de la Intendencia, ¿qué proponen?
—En lo financiero, una distribución de salarios municipales, con rebaja salarial a cargos jerárquicos de la y por consiguiente aumento de los salarios a los funcionarios que están más postergados. Queremos una intendencia transparente y cristalina, rindiendo cuentas anualmente a la población, en
este caso digita-lizar la información y publicarla para que cada vecino pueda ver en qué se gastan los dineros de todos.
Todos los grupos políticos tienen en sus programas planes para el basurero municipal.
¿Por dónde pasa la solución para el Partido Socialista?
—Todos queremos una solución definitiva de la problemática que ocurre en el vertedero municipal, por eso se propone eliminar el vertedero a cielo abierto pasando a una economía circular de los residuos poniendo como eje central el reciclado de la totalidad de los mismos.
Esta estrategia será llevada adelante en conjunto con los vecinos que actualmente viven en la zona, generando alternativas de trabajo digno para estos
vecinos y otros que quieran sumarse a esta forma innovadora para Tacuarembó del manejo de la basura.
¿Qué acciones cree se puede impulsar desde el gobierno departamental para la reactivación laboral?
—Con una intendencia de todos los tacuaremboenses, en la que no exista vecinos de primera, segunda o tercera; en este caso generación de obras en igualdad de condiciones para todos indistintamente de donde vivan.
Promoviendo desde la Intendencia la instalación de emprendimientos productivos que den trabajo y desarrollo a nuestro departamento siempre apostando a un desarrollo sustentable con inclusión pero exigente con el cuidado del medio ambiente.
También se trabajará fuertemente en una gestión del turismo que permita la generación de empleo y que se desarrolle de forma óptima, trabajando en profundizar los recursos naturales que ya existen.
Además es necesario que el turista encuentre un departamento que le sea de fácil acceso para lo cual se deberá trabajar en cartelería adecuada.
¿Y en temas culturales?
—La gestión en cultura deberá trabajarse en conjunto con artistas de todos los rubros, buscando empoderar a los mismos y generar actividades que a
posteriori generen fuentes de trabajo genuina. A nivel cultural además hay mucho por hacer junto al turismo, destacando el legado que posee Tacuarembó pero potenciando el artista emergente. En deporte se debe gestionar la labor hacia aquellos que están menos desarrollados y que realmente requieren apoyo, se trabajará en conjunto con la población para generar propuestas descentralizadas que potencien actividades en diferentes zonas del departamento.