El pasado lunes en el Complejo Javier Barrios Amorín se realizó la capacitación a personal de la intendencia y de los 3 municipios en las tareas de Registro Civil. Esta instancia fue anunciada cuando se firmó días atrás el convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Tacuarembó.
En la oportunidad el Ministro de Educación Cultura Pablo Da Silveira expresó “la tarea del Registro Civil es una tarea que formal y jurídicamente le corresponde al Ministerio de Educación y Cultura, pero hace muchos años la misma se había dividido. Hasta ahora esas tareas, que son básicamente casar e inscribir nacimientos y defunciones, se hacían con funcionarios del Registro Civil solamente en Montevideo y en una parte de Canelones. En todo el resto del país esta tarea la hacían los Jueces de Paz.” Sin embargo, explicó el ministro, “hay una decisión del Poder Judicial (recogida en la Ley Nacional de Presupuesto) de traspasar esas funciones al Ministerio de Educación y Cultura».
Por esa razón y para resolver esta situación el ministro expuso que la primera alternativa que tiene el Ministerio de Educación y Cultura, es que “esas tareas pasen a ser desempeñadas por el segundo y el tercer nivel de gobierno. En las capitales departamentales sería asumido por las Intendencias y en los territorios municipalizados las puedan asumir los Alcaldes”. De acuerdo con las palabras de Da Silveira el motivo de esta propuesta es que “la misma se vio como oportunidad de profundizar la descentralización, y sobre todo descentralizar en favor de aquellos funcionarios que son electos por el pueblo, así como jerarquizar el rol del alcalde“.
El Ministerio de Educación y Cultura mantiene la capacidad de investir a las personas que el ministerio considere, en el de ser la persona responsable de celebrar los matrimonios y certificar los nacimientos y las defunciones. Las ceremonias pasarían a celebrarse en los municipios, en la medida en que los mismos tengan locales propios; en aquellos lugares donde no se cuente con un espacio, se buscarían alternativas.
El Ministerio está trabajando en un proceso de informatización y digitalización de los trámites para poder descentralizar los mismos y colaborar a que sean más sencillos.
(Municipios.gub.uy)