TACUAREMBÓ ALERTA
Tacuarembó está en alerta ante la situación que se conoció el pasado viernes de que un distribuidor de bananas procedente del departamento
de Rivera, dio positivo para Covid-19, y había mantenido contacto con unos 30 comerciantes locales.
Una vez enteradas las autoridades sanitarias de la situación, actuaron de acuerdo al protocolo establecido.
EL AVISADOR consultó este lunes al Director Departamental de Salud, quien explicó y actualizó la situación: «El viernes pasado a las 14 horas nos informan
sobre un muchacho de Rivera que distribuye bananas en Tacuarembó, que el mismo había dado positivo para COVID-19.
Desde nuestra dirección rápidamente nos comunicamos con la departamental de salud de Rivera, donde nos confirman la situación de éste joven», comenzó relatando el doctor Juan Motta.
«Nos comunicamos con él, quien en diálogo demostró conciencia social, nos brinda los datos de los lugares donde había estado en los días y las semanas anteriores.
Habitualmente viene con un chofer, hace un recorrido por determinado número de comercios, unos 30. Esto fue corroborado inmediatamente por el
personal de la Unidad de Epidemiología», continuó.
Ya con la lista de los comercios, esa misma tarde el equipo de salud concurrió a todos los lugares que había frecuentado esta persona, donde se les comunicó la situación.
Aclara Motta que el afectado por el coronavirus en el momento que estuvo en Tacuarembó «no sabía nada porque era asintomático. No lo sabía que tenía el virus COVID-19, pero colaboró mucho en poder hacer todo un mapa de recorrido».
Todos comerciantes que fueron notificados por la Dirección de Salud, «se mostraron preocupados pero a la vez conscientes», afirmó el Dr. Mottra. «Se los contactó con el Hospital o Comta según corresponda; fueron contactados personalmente por los médicos del hospital y Comta».
Señaló el Director Departamental de Salud que estas personas de Tacuarembó, «están asintomáticos pero deben estar aisladas. Este lunes a las 14 hs comenzaron a realizarse los test a cada uno de los comerciantes, las pruebas son enviadas a Salto y Montevideo y el resultado se conocerá entre 24 y 48 horas».