La Asociación Civil Agüita es un grupo interdisciplinario sin fines de lucro, formado por abogados, biólogos, agrónomos, fotógrafos, gráficos, veterinarios, docentes, guías y baqueanos, impulsados por la intención de conservar la Bio-diversidad del Norte de Uruguay. Nació en Tacuarembó y viene desarrollando diferentes actividades vinculadas al cuidado del ambiente, como jornadas de limpiezas, charlas, salidas de reconocimiento de flora y fauna, reuniones mensuales de planificación, campamentos ambientales, y varios proyectos dentro de la temática El año pasado, en trabajo coordinado con la institución de servicios
Club de Leones, han presentado un ciclo de conferencias abiertas a todo público sobre el cuidado de recursos naturales y el medio ambiente.
En virtud de la pandemia en la que nos encontramos a causa del Covid19 y viendo el efectivo cumplimiento de las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades nacionales y departamentales, Agüita ha entendido «necesario exhortar a la comunidad en general a realizar el mayor esfuerzo posible y no
arrojar los tapabocas o barbijos descartables en la vía pública o lugares abiertos, ya que estos contaminan y su lenta degradación genera severos daños a nuestro medio ambiente».
Aconsejan que «arrojarlos en los correspondientes tachos de residuos o incluso romperlos para que no sean reutilizados de forma irresponsable, sería lo más adecuado. Se recomienda cortarlos para que no sea posible reutilizarlos».
«El cuidarnos entre todos también implica mirar hacia el futuro. Sigamos siendo responsables», recomienda Agüita.




