Este 4 de junio comienza el plan piloto de castración y chipeado de perros en Villa Ansina
Norte Adentro estuvo en contacto con el Dr. Veterinario Rubén Roura, el profesional actualmente representa la Asociación Rural de Tacuarembó y en el marco del anuncio del 105vo Congreso de la Federación Rural, fue consultado acerca del plan piloto que se llevará a cabo en la 7ma. Seccional de Villa Ansina, referente a la castración y chipeado de perros.
Roura señaló que en el mes de noviembre se desarrollaron reuniones en la Asociación Rural de Tacuarembó, para llegar hoy a lo que es un plan piloto que van a hacer en la seccional séptima de Tacuarembó, tanto en su parte urbana como rural.
“La idea es hacer castración y chipeado gratuito, sin cobro de patente. A todo perro y perra que el productor o el tenedor responsable quieras llevar y castrar el animal. Entendemos que las personas necesitan muchas veces un empujón y este me parece que es un empujón necesario para empezar a controlar el tema los perros, tanto lo que es accidente en la parte urbana como también las conocidas mordeduras y muertes en la parte rural” señaló el profesional.
Existe un contacto directo con el INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal), se ha conformado una comisión de tenencia responsable, dicha comisión está integrada por la Intendencia Departamental, el Centro Veterinario, la Jefatura de Policía con la Brigada Rural, la Asociación Rural, la protectora de animales.
“Este primer paso va acompañado con difusión y concientización de la población, en lo que significa realmente una tenencia responsable. El tema albergue a nivel departamental es un punto importante a tratar, para que los animales que no tengan un dueño y necesiten un lugar” comentó.
El 4 de junio, se estará desarrollando la castración y chipeado en la localidad de Villa Ansina, el municipio es el que está llevando los registros adelante y atendiendo a todas las personas que quieran hacer ese día la castración y chipeado.
“Cuando hablamos de chipeado, significa que se le adjudicará por así decirlo, una cédula de identidad por la cual se sabe quién es el responsable del animal, en caso de sucesos o pérdida de la mascota. La gente debe aprovechar esta oportunidad, empezar a concientizarse de que en un futuro será obligatorio para todos, y hoy estamos trabajando para que la castración y chipeados sean gratuitos libre de cobro de patente” agregó Roura.